PROBLEMA DE DESECHOS PLÁSTICOS ES ABORDADO POR UNILEVER
ER.- Una investigación de la Fundación Ellen MacArthur (EMF) encontró que el equivalente de un camión lleno de basura de plástico es arrojado al océano cada minuto, y que para el año 2050 se prevé que puede haber más plástico que peces en los mares. Hoy en día, solo un 14% de los empaques de plástico se recicla.
En ese sentido, a un año de que Unilever lanzara su compromiso de asegurarse de que el 100% de sus empaques plásticos fueran completamente reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el 2025; Paul Polman, CEO de la compañía, recibió con gusto la noticia de que 10 compañías han hecho promesas similares.
Polman dijo que “es una buena noticia que otras grandes compañías estén haciendo sus propios compromisos para abordar el problema del desecho de desperdicios de plásticos en el océano. Sin embargo, como industria de consumo masivo, necesitamos ir mucho más allá y actuar mucho más rápido para abordar el reto de los plásticos de uso único, liderando la transición del modelo de consumo actual lineal de compra y venta a otro cuyo diseño sea verdaderamente circular”.
Unilever cree que hay cuatro acciones clave que la industria de consumo masivo debe llevar a cabo, con el fin de crear el cambio sistémico requerido para acelerar la transición a una economía circular:
- Que las compañías inviertan en innovación dirigida a un nuevo modelo de entrega, que promueva la reutilización.
- Que más compañías se comprometan a que sus empaques sean 100% reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el año 2025, y se propongan metas ambiciosas para el uso del contenido reciclado post consumo.
- Firma de un Protocolo Global de Plásticos, estableciendo definiciones acordadas comunes y estándares de la industria sobre qué materiales se ponen en el mercado, para asegurar que el empaque sea compatible con las infraestructuras de reciclaje existentes y rentables.
- Que las empresas participen positivamente en las discusiones sobre políticas con los gobiernos, sobre la necesidad de mejoras en la infraestructura de gestión de residuos, incluida la implementación de esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor.
“Abordar el problema de desechos plásticos en el océano es una responsabilidad compartida- todos los interesados en el valor de la cadena deben trabajar juntos en alianzas para encontrar soluciones efectivas. No obstante, no hay duda de que la respuesta de la industria de consumo masivo será una de las más críticas para determinar la velocidad a la que se producen los cambios positivos. Estamos en una coyuntura crítica», agregó Polman.
Unilever ha tenido un buen progreso en reducir el desperdicio. Desde 2010, los residuos asociados con la eliminación de sus productos disminuyeron en un 28% y el peso de sus envases se redujo en un 15%. La compañía también dejó de enviar residuos no peligrosos a vertederos desde sus plantas y centros de distribución en 2015.
En 2017, la compañía anunció que estaba progresando en la identificación de una solución técnica para el reciclaje de sobres de varias capas a través de su tecnología Creasolv, para la cual actualmente se está construyendo una planta piloto en Indonesia para evaluar su viabilidad comercial. El objetivo es que esta tecnología sea de código abierto y pueda escalarse con socios de la industria, para que otros, incluso competidores, puedan usarla.