PERUANOS ACCEDEN A AGUA SEGURA GRACIAS A INTERVENCIÓN SOCIAL

ER.-En un país donde más de 3,1 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 7,2 millones carecen de un sistema de saneamiento adecuado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la empresa Softys reafirma su compromiso social a través de su programa Softys Contigo, que busca brindar soluciones sostenibles a estas brechas urgentes.
Este programa, que forma parte del plan de inversión social de la compañía, impulsa la instalación de sistemas de cloración automática de aguas subterráneas en comunidades de su zona de influencia en Cañete (Lima), en alianza con las organizaciones ONG Homas (a nivel local) y ONG TECHO (a nivel regional).
Más de 600 beneficiarios en 2024 con agua segura
Solo en lo que va del 2024, el programa ha beneficiado a más de 600 personas en cinco de las siete comunidades vecinas de Softys en Cañete, reduciendo el riesgo de enfermedades como la diarrea infantil, disentería, hepatitis y gastritis, gracias al acceso a agua segura y de calidad.
El proyecto, que comenzó en 2022 en la comunidad de Arena Baja, se ha consolidado en los últimos tres años como una intervención constante y escalable en zonas rurales y urbanas vulnerables.
Expansión a Lima: apoyo a ollas comunes en San Juan de Lurigancho
Además, durante 2024 se han implementado 47 soluciones de agua tanto en zonas rurales de Cañete (comunidades de Arena Alta y Molle, con 38 soluciones) como en nueve ollas comunes del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, beneficiando directamente a 768 personas con soluciones de almacenamiento y gestión segura del agua.
Para 2025, Softys y TECHO proyectan ampliar su impacto con la construcción de 60 nuevas soluciones en Cañete y 14 adicionales en ollas comunes de Lima, lo que permitirá alcanzar a más de 1,700 personas.
“No solo hablamos de agua, hablamos de dignidad”
“Hace tres años asumimos un compromiso: entregar más cuidado a quienes más lo necesitan. Hoy, al ver el impacto de Softys Contigo en Perú, no solo hablamos de acceso a agua segura, sino de dignidad, salud y esperanza”, afirmó Andrés Ortega, Director Ejecutivo y Gerente General de Softys Perú.
Un compromiso regional con el bienestar
Softys Contigo es parte de un compromiso regional que busca implementar 2,000 soluciones de acceso a agua y saneamiento en América Latina entre 2022 y 2026, de la mano de organizaciones como TECHO y ONG Homas. En Perú, estas intervenciones no solo consideran infraestructura, sino también educación en higiene y atención en situaciones de emergencia.
Con estas acciones, Softys reafirma su propósito de ser una empresa que cuida y transforma vidas, contribuyendo a un futuro más justo, saludable y sostenible.