EL PERÚ NECESITA DE MÁS DEFENSAS RIBEREÑAS
ER.- Un reciente Informe de Balance del Proceso de Reconstrucción con Cambios realizado por Contribuyentes por Respeto (CpR) señala que, de lo que se está invirtiendo para prevenir y reducir los desastres futuros, la inversión que resulta fundamental es la que incluye la construcción de defensas ribereñas.
El monto destinado a este rubro alcanza los 720 millones de soles, considerando solo las 3 regiones más afectadas del país (Lima, Piura y La Libertad). La muestra del informe de CpR detalla que a la fecha se han programado 192 intervenciones para “Limpieza y encauzamiento de ríos”, siendo el 87% solo limpieza de ríos (descolmatación); mientras que únicamente un 13% de las obras incluye defensas ribereñas.
Es decir, en Lima el 79% corresponde estrictamente a trabajos de descolmatación y solo el 21% considera adicionalmente defensas ribereñas. En Piura, el 92% corresponde estrictamente a trabajos de descolmatación y solo el 8% considera defensas ribereñas construidas con rocas al volteo o concreto. En La Libertad, el 85% corresponde e a trabajos de descolmatación y solo el 15% considera defensas ribereñas construidas con rocas al volteo.
José Ignacio Beteta, director de CpR sostiene: “El primer hallazgo fue verificar que la limpieza de los ríos es lo más común, mientras que la construcción de defensas ribereñas ha sido dejada a un lado, siendo fundamental para la protección de la infraestructura que se está reconstruyendo y la protección de zonas donde vive la gente más necesitada. Para hacer de la inversión más sostenible y eficiente se debe tener un mejor entendimiento sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de defensa ribereña”.