PERÚ FUE SEDE DEL X CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA
ER.- El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha impulsado la organización del X Congreso Mundial de la Papa y XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa – ALAP 2018, que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco.
El Congreso Mundial del milenario tubérculo andino es considerado como el de mayor trascendencia que se realiza a nivel global, y se desarrolló por primera vez en América Latina, teniendo al Perú como sede. Esto permitió poner en vitrina del mundo nuestra biodiversidad y el aporte a la seguridad alimentaria.
Según lo dio a conocer el Dr. Miguel Barandiarán Gamarra, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del MINAGRI que lidera la organización del encuentro mundial; asistieron más de 800 investigadores, científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de 50 países.
Además se consideró la participación en el citado certamen mundial de un grupo de 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país, recordando que el Perú posee casi 3,500 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo.
El representante también resaltó las posibilidades de diferenciación comercial y uso gastronómico de la papa, con variables relacionadas a la nutrición, salud y aporte a la seguridad alimentaria, como base para consolidar y mejorar los niveles de vida de los pequeños productores, accediendo a mercados nacionales e internacionales.
El Comité de Organización fue integrado también por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, Promperú y la FAO, con la colaboración del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.
EL DATO RESPONSABLE
En este marco, el INIA encargó a la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A. (SERPOST), la confección de una Estampilla Postal alusiva al magno evento científico, la misma que se presentó bajo la denominación de “Matasellado de Primer Día de Emisión”.