PERÚ 2024: MOTOS, EL VEHÍCULO MÁS USADO

ER.-La movilidad en el Perú continúa reflejando profundas brechas económicas y geográficas. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2024, elaborada por el INEI, solo el 11.73% de los hogares peruanos posee un automóvil o camioneta, un avance marginal frente a 2023. En contraste, las motocicletas alcanzaron una presencia del 16.73%, consolidándose como el tipo de vehículo más común en el país por tercer año consecutivo.
“La motocicleta ha dejado de ser solo un medio de transporte: hoy es una herramienta clave para el trabajo y una respuesta frente a la congestión y falta de transporte público”, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Las motocicletas se han vuelto especialmente populares por su bajo costo, fácil mantenimiento y adaptabilidad a entornos urbanos y rurales. En paralelo, las bicicletas mostraron el mayor crecimiento entre todos los vehículos: 16.16% de los hogares ya cuenta con una, un salto de 0.48 puntos porcentuales en un año. El auge responde a factores económicos, ambientales y recreativos.
Contrastes regionales y socioeconómicos
Los datos revelan notables diferencias por región y nivel socioeconómico:
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Moquegua lidera en tenencia de autos con 24.92%, seguida por Arequipa (24.46%) y Tacna (23.02%). Lima queda rezagada con 17.47%.
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Madre de Dios encabeza la tenencia de motocicletas (53.40%), seguida por San Martín (38.19%).
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En mototaxis, dominan Ucayali (38.43%) y nuevamente San Martín (32.47%).
En zonas amazónicas, la falta de transporte público y la dispersión geográfica explican la alta presencia de motos y mototaxis, que no solo cumplen funciones de transporte personal, sino también laborales y económicas.
“En los sectores altos predomina el auto; en los más vulnerables, la moto y la mototaxi son transporte y medio de sustento”, subrayó Morisaki.
Por ejemplo, el 42.05% de los hogares del nivel socioeconómico A tiene un auto o camioneta, mientras que en el NSE E apenas alcanza el 9.99%. En cambio, motos y mototaxis se concentran en los niveles D y E, como alternativas más accesibles.
¿Para qué usan sus vehículos los peruanos?
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El 78.14% de los hogares con automóvil lo usa solo para fines personales.
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En motocicletas, el uso es mixto en 1 de cada 10 hogares.
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Las mototaxis destacan por su función laboral: más del 40% de los hogares que las poseen las utilizan para trabajar o como fuente principal de ingresos.
Perú rezagado frente a la región
A pesar de algunos avances, el Perú sigue muy por detrás de países vecinos. En Chile, por ejemplo, el 71% de los hogares posee al menos un auto, de acuerdo con CADEM. Las diferencias se deben a una mayor capacidad adquisitiva, infraestructura más desarrollada y acceso al financiamiento.
Desde la AAP, se propone una serie de políticas públicas para mejorar la movilidad nacional:
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Programas de chatarreo vehicular
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Inspecciones técnicas efectivas
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Incentivos para vehículos de bajas emisiones
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Financiamiento accesible y
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Planes integrales de infraestructura vial
“Necesitamos avanzar hacia una motorización equitativa, eficiente y sostenible. La movilidad debe ser vista como un derecho y una herramienta de desarrollo”, concluyó Morisaki.