PARQUES DE LIMA PODRÍAN CONVERTIRSE EN «PARQUES ECO-INDUSTRIALES»

ER.-La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a través de su Programa Global de Parques Eco-Industriales (GEIPP), oficializó el proyecto «Desarrollo de Parques Eco-Industriales (PEI) en Perú» al confirmar la selección de tres parques potenciales como eco-industriales.

Los parques que cumplieron con los requisitos mínimos establecidos por los actores para su ejecución son: Parque Industrial La Chutana (Lima), Indupark (Pucusana) y Parque Industrial Sector 62 (Chilca). Esta intervención se constituye como un proyecto piloto que permitiría la escalabilidad a nivel nacional.

La adecuación de los parques industriales con miras a ser ecoeficientes en Perú, está siendo posible gracias al esfuerzo y trabajo articulado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional para motivar una industria inclusiva y sostenible en el país.

El proyecto es financiado por la Cooperación Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) será la responsable de la ejecución y coordinación de este, teniendo como eje focal al Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La Cooperación Suiza impulsa el Programa Global de Parques Eco-Industriales en siete países, entre ellos el Perú, para mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas de los parques industriales. “Perú viene mostrando su compromiso con este tema y con la promoción y aceleración del desarrollo industrial inclusivo y sostenible», destaca Alain Bühlmann, director de SECO.

El objetivo de los parques eco-industriales es impulsar una industria innovadora, sostenible e inclusiva en el país, que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, incentivar el desarrollo local y la reactivación de la economía de los peruanos.

“Los principales beneficios de los parques eco-industriales incluyen la reducción de la huella ambiental de un parque industrial, promueven el aumento de la eficiencia, proporcionan un mejor acceso a la financiación y apoyo técnico y mejoran la competitividad de las empresas”, señaló Jorge Urbina, coordinador nacional del proyecto en Perú.

Para el Ministerio de la Producción estos parques responden directamente a dos medidas de políticas contenidas en el plan nacional de competitividad y productividad, que son la estrategia nacional de desarrollo de parques industriales y la hoja de ruta de la economía circular de la industria.

“Para construir este Perú del bicentenario necesitamos continuar impulsando este tipo de iniciativas que amplifiquen los impactos positivos para el desarrollo del país, promoviendo esta economía circular, el fortalecimiento de interacciones comerciales, la protección del medioambiente, y la edificación de ciudades sostenibles que mejoren la calidad de vida de todos”, explicó José Luis Chicoma, titular de la cartera.

EL DATO RESPONSABLE

  • Los parques eco-industriales son una comunidad de negocios de manufactura y servicios ubicados en una propiedad común.
  • Los miembros buscan un mejor desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la administración de los aspectos ambientales y de recursos.
  • A través del trabajo conjunto, la comunidad de negocios busca un beneficio colectivo que es mayor que la suma de los beneficios individuales que cada compañía obtendría al optimizar su desempeño individual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba