OPINIÓN: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE POR SERGIO MUNIZ
Día Mundial del Medio Ambiente: un momento para reflexionar acerca de la manera en que las empresas pueden marcar una diferencia positiva
Sergio Muniz, Director de Ventas, Banking & Payment de Gemalto
Como hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos tomarnos un momento para pensar acerca de la manera en que las compañías globales, y especialmente aquellas en el sector de la tecnología, pueden marcar la diferencia. Todos hemos escuchado hablar acerca de que el cambio climático es una gran amenaza tanto para la humanidad como para innumerables especies animales. Sin embargo, existen también otros aspectos de nuestro entorno que merecen nuestra atención, como los derechos humanos y laborales. Los días como el de hoy son importantes, ya que nos permiten hacer un balance de las decisiones que tomamos como empresas y como individuos.
En abril de 2013, el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh fue la mayor tragedia en la industria de la confección, con más de 1100 trabajadores muertos y 2500 heridos. Este evento puso en evidencia lo importante que es para las compañías globales auditar a sus proveedores, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares y los valores que las marcas esperan.
Como resultado de la catástrofe, las principales marcas involucradas acordaron pagar daños por más de $1 millón en un fondo para las víctimas. También firmaron nuevos acuerdos sobre la seguridad de los edificios, aumentaron los salarios de los trabajadores textiles y mejoraron las condiciones sociales.
Ese momento decisivo demostró que la prioridad de los beneficios de los accionistas a cualquier costo tenía que llegar a su fin. En 2009, Gemalto, junto con casi 10,000 empresas de todo el mundo, se convirtió en signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Nos comprometimos a operar de acuerdo con los principios básicos de derechos humanos y laborales, protección ambiental, anticorrupción y ética empresarial.
El control de la cadena de suministro
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores para desarrollar una cadena de suministro confiable y de alta calidad que respalde nuestros objetivos comerciales y cumpla con nuestros altos estándares sociales, ambientales y éticos. Nuestro proceso de compra responsable incluye un acta de RSC y una cláusula de RSC en contratos, evaluaciones, auditorías y capacitaciones.
Las tarjetas inteligentes son parte esencial de nuestro negocio y se usan en la banca, el transporte y los documentos de identidad. Para producir tarjetas inteligentes, contamos con una amplia cadena de suministro que comienza con la extracción de metales, como el oro y el silicio. Estamos orgullosos de que parte de nuestros compromisos con la sostenibilidad asegure que nosotros y todos nuestros proveedores solo aceptamos minerales de países de los que podemos garantizar condiciones sociales y ambientales adecuadas, sin el uso de trabajo infantil o esclavo.
La colaboración para mejorar el medio ambiente
Lejos de las canteras de África, viajamos a las islas del Mar Báltico, donde recientemente las empresas han estado contaminando las aguas, lo que representa una amenaza real para la vida marina.
El Banco de Aland, una institución local, quiso generar conciencia acerca del problema. Junto con Gemalto y otros socios, lanzó El Proyecto del Mar Báltico. El banco creó un Índice que calculaba el impacto ambiental de cada transacción, de manera que los clientes pudieran entender mejor su huella de carbono. Luego ofreció a sus clientes la oportunidad de hacer donaciones para compensar el carbono que habían usado. Hasta la fecha, se han donado €1.6 millones, y el banco puso a disposición la tecnología utilizada en el índice para que otros bancos pudieran utilizarla si así lo desearan.
El cambio hacia la tecnología digital para marcar la diferencia
Hay cosas que las empresas pueden hacer en cuanto a sus procesos diarios para ayudar al medio ambiente, y que van mucho más allá del mantra «piensa antes de imprimir». En Brasil, donde estoy radicado, muchas instituciones están llevando a cabo campañas de marketing móvil con Gemalto, a fin de acelerar la aceptación de la factura digital por parte del cliente. El abandono del papel realmente está ayudando al medio ambiente y está aumentando el número de clientes conscientes de la sostenibilidad.
Las soluciones también pueden volverse digitales. Los token físicos (como los que se usan en subterráneos o autenticadores de bancos personales) pueden migrar a la tecnología digital. Hemos estado trabajando con clientes como Banrisul, en Brasil, y Santander y BBVA Bancomer, en México, para comenzar a usar tokens digitales y contraseñas de un solo uso para celulares. Ellos actúan como segundo o tercer factor de autenticación seguro que no solo reduce el fraude y mejora la experiencia del cliente, sino que elimina el desperdicio de plásticos y metales cuando los token viejos ya no funcionan.
Este énfasis en la tecnología digital también nos ha permitido ganar la confianza de los operadores de redes y los bancos para ofrecer servicios financieros móviles a los mercados emergentes de África y América Latina. Ahora ofrecemos una puerta de entrada para que millones de personas no bancarizadas de esas regiones accedan a los servicios financieros, en muchos casos, por primera vez.
El abrazo al futuro
Por último, un área que nos entusiasma particularmente es la del Internet de las Cosas. Mediante la conexión de dispositivos y máquinas, y el análisis de grandes conjuntos de datos, podemos ayudar a las compañías a fortalecer el diseño del producto. Vemos un futuro en el que el IoT ayuda en muchos aspectos a la sociedad, desde la reducción de las emisiones de los vehículos hasta la mejora de la atención médica y el aumento de la eficiencia de nuestras redes eléctricas.
Debido al gran revuelo político global, podría parecer que el mundo está un poco confuso últimamente, sin embargo, para aquellos comprometidos a avanzar con una agenda sostenible, el futuro es brillante. En este Día Mundial del Medio Ambiente, esperamos que pueda pensar en la diferencia que usted puede marcar. Tenga la seguridad de que continuaremos esforzándonos por crear soluciones innovadoras pioneras y de confianza con nuestros socios, para mejorar las interacciones de miles de millones de personas en nuestra sociedad conectada.