OMS DÍA DE SEGURIDAD AL PACIENTE: EL RETO DE LOS NUEVOS MÉDICOS PARA FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD
ER.- Ante un escenario complicado, hoy cobra mayor importancia celebrar el Día de la seguridad del paciente, para tomar consciencia de la gestión que el sector salud viene desarrollando en nuestro país.
Para garantizar esta seguridad, se ha tenido que implementar un mejor manejo de equipos de protección personal, ampliar la capacidad hospitalaria, dinamizar la logística farmacológica y la telemedicina. Esto con el objetivo de reducir los daños que sufre el paciente a la hora de ser atendido.
“Desde el rubro, el manejo de la demanda de estos servicios viene mejorando las condiciones tanto para los pacientes como los médicos. Sin embargo, esto le ha permitido a la salud pública implementar un mejor sistema de prevención de riesgos en áreas Covid y no-Covid”, señaló el doctor Jordi Grau, director de la carrera de medicina humana de la Universidad Científica del Sur.
No obstante, aún existen retos que debe asumir el Sistema Nacional de Salud para seguir desarrollando las estrategias de seguridad integral del paciente a toda plenitud. La crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19 ha puesto enfrente un estímulo para adaptarse a nuevos esquemas que deberán asumir los nuevos profesionales de la salud.
“La estructura rígida y antigua de la formación en medicina está cambiando y en muchos casos a la fuerza. El covid-19 ha sido un acelerador para diversificar la formación del médico en Perú y en todo el globo”.