EMPRESA RESPONSABLE

MODA CON IMPACTO, TECNOLOGÍA Y ENFOQUE COLABORATIVO EN CUSCO

ER.-La marca peruana de moda sostenible HÖSĖG consolida su retorno a la ciudad imperial con tres puntos de venta, entre ellos el nuevo HÖSĖG Café, un espacio que une café de especialidad, moda con impacto social y cultura local. Este movimiento marca una etapa clave en su crecimiento, con una inversión proyectada superior a los S/ 500 mil para 2025.

“Cusco es nuestro ADN: aquí nació la visión de una peruanidad innovadora”, afirma Juan Carlos Sznak, gerente general de la marca, al anunciar también la futura apertura de un local en el Marriott Cusco el próximo año.

El recién inaugurado HÖSĖG Café ofrece variedades de café cusqueño con notas de chocolate y fruta, medialunas artesanales y cervezas locales. Más que un espacio gastronómico, busca ser un punto de encuentro para fomentar conexiones humanas y visibilizar alianzas con mujeres productoras de la región.

Pero la apuesta de HÖSĖG va más allá de lo comercial. Su retorno a Cusco está respaldado por Älpafill, una tecnología textil patentada —la primera del Perú— que combina alpaca (60%) y poliéster (40%) para crear prendas resistentes, técnicas y sostenibles. Esta innovación fue desarrollada con el apoyo de ProInnóvate y ha sido clave para impulsar su expansión.

Actualmente, la marca cuenta con seis tiendas en Perú (Lima y Cusco), presencia en tres puntos de venta en el aeropuerto de Santiago de Chile y operaciones en EE.UU., donde ya tienen almacén propio. Para el cierre de 2025, proyectan ventas por S/ 3.4 millones, casi el doble del año anterior, con un ticket promedio de compra de S/ 520.

El canal online representa el 15% de las ventas B2C y se espera que crezca de forma sostenida este año. Además, el modelo de co-branding con empresas ya representa el 33% del total de ventas.

La sostenibilidad es un pilar esencial en la estrategia de HÖSĖG. Desde 2018, el 2% de cada compra es destinado a la ONG Pachamama Raymi, con la cual se impulsa la reforestación en zonas altoandinas: por cada prenda vendida, se siembra un árbol. Hasta la fecha, la marca ha abrigado a más de 23 mil niños en comunidades de frío extremo.

“No se trata solo de vender, sino de activar un círculo virtuoso con cada compra”, subraya Sznak, quien destaca también la reciente alianza con Valley Camp en Pitumarca, donde entregaron casacas técnicas como parte del lanzamiento oficial de Älpafill.

Con descuentos exclusivos del 10% para cusqueños y experiencias diseñadas para turistas, HÖSĖG busca posicionarse no solo como una marca de moda, sino como un referente de economía colaborativa, sostenibilidad e innovación peruana.

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