MEDIO AMBIENTE Y COVID-19: DETALLES QUE NO SABÍAS DE AMBAS CRISIS
ER.- Oscar Aguinaga, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), comentó que los estragos de la crisis climática son tan impactantes o incluso, aún más severos que el daño causado por el COVID-19. A continuación describe cinco detalles comparativos que quizás no sabías sobre ambas crisis.
- Pérdidas humanas. El COVID-19 han registrado un aproximado de 380 mil pérdidas humanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los daños en la salud ocasionado por la contaminación del aire generan 9 millones de muertes al año en el mundo. A esa cifra hay que adicionarle las 485 mil muertes que se genera el consumo de agua contaminada.
- Recuperación económica. Terminada la pandemia, el mundo entrará en una recuperación económica que permitirá revertir la recesión. ¿Pero qué pasara con el medio ambiente? En el 2008, durante la crisis económica, las negociaciones de los países para mitigar el cambio climático fueron suspendidas. Si ocurriese lo mismo luego del COVID-19, hay un alto riesgo de tener mayores emisiones y empeorar la calidad del medio ambientes.
- Estrategias de recuperación: Existen estrategias claras para evitar el contagio del COVID-19, pero no pasa lo mismo con la crisis climática. Existen estudios que indican que el daño ambiental que hemos ocasionado es irreversible y se debe reducir y evitar la generación de gases de efecto invernadero, aunque hasta ahora no se han obtenido los resultados esperados.
- Conciencia y cambio en el estilo de vida. ¿Cuántas personas están dispuestas a cambiar su estilo de vida para enfrentar la crisis climática? Parece que no muchas. La población mundial genera 36 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, alcanzando cifras sin precedentes en los últimos 800 mil años y sigue en aumento.
- ¿Qué es lo que debemos entender? La forma en que los humanos destruyen el hábitat de la vida silvestre permite que las enfermedades pasen de animales a humanos y esto ha generado el 75% de las infecciones emergentes en todo el mundo. Debemos comprender la importancia del cuidado del medio ambiente para no empeorar la situación de la pandemia.