MÁS DE 160 MUJERES CULMINAN CON ÉXITO PROGRAMA DE LIDERAZGO
ER.- Según cifras del Banco Mundial, si bien las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en América Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15%[1]. De acuerdo con el Primer Informe Programas de Apoyo al Emprendimiento Femenino de la Alianza del Pacífico, los principales factores que inciden en el desarrollo de estas iniciativas son los personales (inteligencia emocional, creatividad, educación), interpersonales (familia, redes de contacto, modelos a seguir) y de contexto (financiamiento).
Por ello, la Fundación Belcorp implementó junto con la Universidad de Piura, el programa “Grandes Mujeres”; que está enfocado en fortalecer las competencias de mujeres de la región en tres ejes: desarrollo personal, económico y relaciones familiares. Esto con el fin de impulsar la economía local a partir de emprendimientos femeninos, tomando en cuenta la necesidad de reactivación de la economía en esta zona del país.
En ese sentido, la primera promoción del 2018 del programa se graduó con éxito y grupo estuvo conformado por 161 mujeres provenientes de los distritos de Piura, Castilla, Sullana, Catacaos y Cura Mori. Con ellas, asciende a 27,000 el número de mujeres beneficiadas por esta iniciativa, que se implementa desde el 2003.
Las participantes fueron seleccionadas teniendo en cuenta su liderazgo, emprendimiento y condición de vulnerabilidad. Ellas recibieron capacitaciones durante 10 semanas en las instalaciones de la Universidad de Piura, abordando temas como el desarrollo del plan de vida, toma de decisiones, gestión del cambio, inteligencia emocional, administración del dinero, atención al cliente, entre otros.
“Mediante programas como Grandes Mujeres buscamos impulsar las capacidades de las mujeres piuranas para lograr su desarrollo personal y que ellas mismas sean quienes lideren la transformación de sus familias y su comunidad”, señaló Verónica Melzi, gerente de la Fundación Belcorp.
Grandes Mujeres reconoce el importante rol que cumplen las mujeres en el desarrollo de su región. “Las mujeres somos las que estamos liderando los nuevos negocios en Piura. Por ejemplo, en mi comunidad suelen llamarme para dirigir la junta vecinal, tengo una joyería y pertenezco a un grupo de tejedoras que produce y vende sombreros y flores de paja toquilla”, dice María Carmen Mendoza Silva, quien forma parte del primer grupo de graduadas del programa en Piura.
Asimismo, Julissa Socorro Guerra Espinoza, graduada del programa, espera potenciar su negocio de compra y venta de mercadería en Lima, Piura y Trujillo gracias a las habilidades desarrolladas en Grandes Mujeres: “Gracias al programa ahora sé cómo organizar mi capital y medir mis ganancias. Además, aprendí a ahorrar para poder invertir y crecer”.
[1] https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.FE.ZS?end=2017&start=2017&view=bar