LIMA PODRÍA AHORRAR MILLONES EN LA GESTIÓN DE ÁREAS VERDES
ER.-En Lima existen actualmente 28’833,678.90 m2 de áreas verdes distribuidos en los 43 distritos1. Si se reemplazara la tercera parte por plantas cubre suelos de bajo consumo de agua, anualmente la ciudad podría ahorrar cerca de 30 millones de soles, según cifras de LAMSAC y su iniciativa autosostenible de cambio de vegetación.
“Como parte de nuestro compromiso ambiental, de forma permanente buscamos optimizar el consumo de agua en nuestras actividades para el beneficio de la ciudad y la concesión. Así fue como nació el proyecto de cambio de vegetación, para reemplazar 73 500 m2 de grass por aptenia cordifolia, un cubre suelos que requiere hasta 50 % menos agua, dependiendo de la estación”, explicó Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC.
El cambio de vegetación ya está en marcha con una inversión de alrededor de S/ 600 000. Con esta iniciativa, la concesionaria ahorrará anualmente 19 507 m3 de agua y disminuirá en 40 % las emisiones de CO2 que se generan por el traslado de cisternas para riego. De esta forma, recuperará los costos de implementación en solo dos años y medio y la ciudad tendrá más agua para otros fines.
“Si esta iniciativa ambiental se replicara solo en la tercera parte de las áreas verdes de los 43 distritos de Lima, la ciudad podría ahorrar anualmente cerca de 30 millones de soles en su mantenimiento, considerando incluso que en el cálculo hablamos de agua residual. Varios distritos aún riegan sus parques y jardines con agua potable, así que el ahorro podría ser incluso mayor”, finalizó Zapata.
Fuente: Noveno Informe de Indicadores sobre Calidad de Vida: ¿Cómo vamos en Lima y Callao? http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2019/11/Informe-2018_web.pdf