LIMA PEDALEA HACIA EL FUTURO

ER.-En un momento en que los limeños exigen mayor compromiso ambiental por parte de las marcas, una innovadora alianza entre SmartMedia y CityBike propone una solución concreta: convertir la publicidad en vía pública en una herramienta para financiar y expandir el sistema de bicicletas públicas en la ciudad.
El acuerdo entre ambas compañías busca fomentar un transporte más limpio, económico y sostenible, en línea con el creciente interés ciudadano por alternativas ecológicas. Según un estudio de Insight Hunting SEO, más del 82% de los limeños está interesado en usar bicicletas públicas o personales, y casi la mitad (49.5%) prefiere consumir productos de empresas con prácticas sostenibles. Incluso, el 36.5% estaría dispuesto a pagar más por ellos.
“Nuestra propuesta va más allá de dar visibilidad a las marcas. Queremos integrarlas a una experiencia urbana que mejora la calidad de vida y el entorno. Hoy, anunciar con nosotros también significa contribuir a una ciudad más ordenada, accesible y menos contaminada”, afirma Tula Vari, gerente general de SmartMedia.
Publicidad con propósito: una nueva narrativa urbana
El modelo impulsado por esta alianza redefine la publicidad exterior al asociarla con beneficios tangibles para la ciudad y sus habitantes. A través del patrocinio de estaciones de bicicletas, campañas informativas y tecnología aplicada al transporte, las marcas pueden ser parte activa del cambio hacia una Lima más sostenible.
Steve Estrada, gerente general de CityBike, destaca el impacto del proyecto: “Necesitábamos un socio con visión de ciudad moderna, y SmartMedia comparte con nosotros la idea de que una ciudad limpia y ordenada también debe ser una ciudad conectada. La publicidad responsable es clave para lograrlo”.
Impacto ambiental y social en crecimiento
En 2023, el sistema de bicicletas públicas ayudó a evitar la emisión de más de 368 mil kilos de CO₂, un indicador del potencial que tiene la movilidad sostenible en la lucha contra la contaminación urbana.
El mismo estudio revela que un 44.8% de los peruanos ve la movilidad sostenible como clave para mejorar la calidad del aire, mientras que el 38.9% valora sus beneficios para un estilo de vida saludable. Además, el sistema de bicicletas públicas ya es percibido como una solución práctica y tecnológica: el 39.7% de los usuarios las usa para trayectos cortos y conexión con otras estaciones de transporte, y un 36.2% valora el uso de apps que facilitan el alquiler y rastreo.
Una ciudad que pedalea hacia el futuro
Más de 1.7 millones de limeños apoyan activamente la expansión de ciclovías y bicicletas públicas, una tendencia que la alianza entre SmartMedia y CityBike busca potenciar. Esta colaboración representa una nueva forma de hacer ciudad: donde cada anuncio también puede ser un impulso hacia una movilidad más equitativa, saludable y moderna.
“Estamos convencidos de que este modelo puede replicarse en otros distritos y seguir creciendo”, concluye Vari. “La sostenibilidad ya no es una opción, es el nuevo estándar. Y nosotros queremos liderar ese cambio, un anuncio y un pedaleo a la vez”.