LECCIONES APRENDIDAS EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PAÍS
ER.- “Los docentes de un momento a otro asumieron el reto de planificar y conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la modalidad presencial al no presencial para dar continuidad a la educación, donde se hizo evidente con mayor fuerza las brechas de las desigualdades sociales, económicas, culturales y educativas”, comentó Liliana Muñoz, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
La vicedecana de Educación de la UPCH mencionó que este aprendizaje experiencial, que va más allá del aula, le ha permitido al docente aprender nuevos conocimientos y prácticas, y esto se evidencia en el reporte de algunos estudios y difusión de experiencias que se van mostrando a través de diversos medios de comunicación.
“Esto es posible no solo por la vocación de los maestros, sino además por su compromiso con los estudiantes y familias, su capacidad para implicarse personalmente ante una situación de incertidumbre a través de la acción reflexiva, por su autonomía para el autoaprendizaje, por la resistencia a seguir adelante a pesar de las condiciones adversas, por la motivación permanente, por la autoconfianza que se evidencia en la responsabilidad y preocupación por el que aprende”, refirió la vocera de UPCH