LANZAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALZHEIMER

ER.- La Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD) ha lanzado la campaña “Compartiendo memorias”, una iniciativa que busca resaltar la importancia de una vida afectiva saludable para un paciente con Alzheimer.

La doctora Mariella Guerra, asesora del Comité Científico de la APEAD, señala que apoyo a las personas que tienen la enfermedad es vital, ya que favorece mucho la calidad de vida no solo de ellas sino de todo su entorno.

Un acompañamiento integral es fundamental para garantizar la calidad de vida de la persona que tiene esta patología. Los familiares tienen un rol importante en esta tarea, pero también lo tiene la sociedad. “Además de dedicarnos a la investigación y difusión sobre la enfermedad, en la Asociación nos enfocamos en brindar información actualizada y confiable a los familiares de las personas con Alzheimer para que tengan un conocimiento que les permita atender y cuidar del paciente favoreciendo su desarrollo”, explica.

El Alzheimer se conoce como “la enfermedad del olvido” y es un trastorno neurodegenerativo, adquirido, progresivo, crónico y que produce deterioro del funcionamiento de la persona afectada en las áreas personal, laboral, familiar, social, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más común; representa entre 60% y 70% de los casos[1]. La doctora Mariella Guerra explica que cerca de 300.000 personas sufren esta patología en Perú. Las campañas como “Compartiendo memorias”, permiten visibilizarlos a ellos y a sus seres queridos y demuestran la importancia de darles afecto y tiempo de calidad.

Según el neurólogo Nilton Custodio,  es fundamental que tanto los cuidadores primarios como los secundarios, ayuden a conservar los lazos afectivos con el paciente ya que de esta manera se evitaran enfermedades como la depresión y la ansiedad. Además, los pacientes que son detectados a tiempo tienen un mejor pronóstico.

“Con un diagnóstico temprano se puede ayudar a preservar las habilidades cognitivas que aún no ha perdido los pacientes y se presentan menos síntomas conductuales. De esa manera, podemos planificar las estrategias farmacológicas y no farmacológicas”, afirma Custodio.

Mantener vivo el recuerdo de las actividades favoritas del paciente también puede ser una manera de mantener su bienestar. Propiciar la interacción social, el ejercicio aeróbico, yoga, taichí, entre otros puede ayudar en los estadios iniciales. La música también ha demostrado disminuir los síntomas de agitación y mejorar la memoria autobiográfica del paciente.

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS). Demencia. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba