INICIATIVAS DE COCA-COLA PARA LOGRAR UN MUNDO SIN RESIDUOS
ER.-Coca-Cola viene desarrollando múltiples acciones junto con su socio embotellador Arca Continental Lindley para lograr que el planeta sea cada vez mejor. En esa línea, se han propuesto el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado para el 2030, dando muestra de su compromiso con una real economía circular.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la gestión sostenible de residuos apostando por su circularidad, que más que un compromiso, es la forma en la que venimos trabajando para lograr Un Mundo Sin Residuos. Por ello, nuestra búsqueda constante de generar alianzas, identificar sinergias e innovar para construir un futuro próspero y sostenible para todos”, señaló Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Ecuador y Perú.
RECICLABUS
En el marco de esta forma de operar, el Sistema Coca-Cola recientemente lanzó Reciclabus, un programa que busca concientizar y educar a los ciudadanos, en especial a los conductores y usuarios de transporte público sobre la importancia del reciclaje, así como de la correcta disposición y separación de los residuos sólidos.
Esta iniciativa, que lleva a cabo junto con Fundación Coca-Cola en alianza con la ONG Recicla,pe! y el apoyo de la Municipalidad de Jesús María, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao y la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) apunta a convertir más de 700 unidades de transporte en puntos de acopio de botellas de plástico PET. Durante el mes de lanzamiento, 429 conductores iniciaron su participación en el programa y recolectaron 194,80 kg de PET.
BODEGUEROS
Asimismo, Coca-Cola junto con su embotellador Arca Continental Lindley también ha logrado empoderar a los bodegueros como agentes de cambio, ya que son una pieza clave en toda esta cadena de valor. En esa línea, una de las iniciativas que desarrolla es Bodega Sin Residuos, bajo la cual 100 bodegas y minimarkets, ubicados en 24 distritos de Lima Metropolitana, son hoy en día espacios donde los vecinos pueden dejar sus botellas PET para que posteriormente sean recicladas y se conviertan en nuevas botellas. La iniciativa es ejecutada con la ONG Recicla, Pe!.
EL DATO RESPONSABLE
En el marco de su compromiso global de lograr Un Mundo Sin Residuos, más del 56% de los envases que el Sistema Coca-Cola coloca en el mercado peruano tienen una segunda vida. Además, en el 2019 logró reciclar y reincorporar más de 384 millones de botellas en su proceso productivo de empaques. A eso se le suma que el 40% de las ventas de la empresa en el Perú provienen de los envases retornables, los cuales pueden ser usado en promedio 15 veces para el caso de PET y 35 para el caso de botella de vidrio retornable.