INICIATIVA PRETENDE ACABAR CON LA VIOLENCIA A TRAVÉS DEL ARTE
EF.- La iniciativa “El arte de transformar realidades con adolescentes en situación de riesgo” beneficiará a medio centenar de jóvenes chalacos con cursos de formación en danza urbana para promover su inclusión social, empoderarlos y generar liderazgos juveniles en el Callao, una de las zonas con mayores índices de violencia y delincuencia en Perú.
El proyecto apunta a la construcción de una plataforma cultural de carácter preventivo que fortalezca habilidades de vida, desarrollo personal, familiar y comunitario en la que participarán 50 jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la provincia del Callao, y que vinculará a sus familias y comunidades. Posteriormente, una selección de 25 jóvenes líderes asistirá a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) para fortalecer sus habilidades como agentes de cambio.
“Estamos convencidos de que el arte y la cultura son un lenguaje universal que contribuye con la expansión de capacidades de los jóvenes, de sus competencias ciudadanas así como con el fortalecimiento de la confianza y el tejido social comunitario. De ahí nuestra alianza innovadora con D1, que responde a valores y objetivos compartidos que promueven comportamientos alejados de la violencia, la drogadicción y el delito, al tiempo de promover instrumentos efectivos que fortalecen familia, comunidad y país”, destacó Ana Mercedes Botero, directora corporativa de Innovación Social de CAF.
Por su parte, Vania Masías subrayó el acuerdo alcanzado con CAF como un importante respaldo al trabajo que D1 viene desarrollando desde hace más de una década. “Necesitamos promover la inclusión social y crear espacios de protección que permitan a nuestros jóvenes desarrollar capacidades alternativas que contribuyan al fortalecimiento de valores, para ello, el apoyo de organismos internacionales como CAF es crucial para el desarrollo de estas actividades”.
El CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.