INFORME: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE DEBE ENSEÑAR EN LAS CALLES «F3ST PERÚ»
PRIMER FESTIVAL DE SOSTENIBILIDAD DEL PERÚ
Por Karen Martínez, periodista de Efecto Responsable
El Parque Kennedy de Miraflores, fue el escenario del Primer Festival de Sostenibilidad en el Perú (#F3ST), gracias al trabajo conjunto de Perú 2021 y la Municipalidad de Miraflores. El festival tuvo gran afluencia por parte de los ciudadanos de a pie. El #F3ST reunió a tres actores importantes: Estado, Empresa y Emprendedores sociales.
El festival estuvo dividido en cinco zonas: zona verde (planeta), zona anaranjada (prosperidad), zona celeste (personas), zona amarilla (alianzas) y zona rosada (paz). Estos espacios fueron creados para fomentar los 5 pilares del Desarrollo Sostenible. Participaron más de 33 empresas, las cuales compartieron sus ideas, sus proyectos en beneficio de sus stakeholders, y sus planes relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
“Este es un espacio para los actores claves en el desarrollo de nuestro país y para la sociedad en general, para que compartan sus avances, sus buenas prácticas de responsabilidad social, proyectos e iniciativas de Desarrollo Sostenible, por un Perú mejor, entre otras iniciativas”, sostuvo Luis Torres, director de Perú 2021.
“Felicito a Perú 2021 por esta iniciativa de traer a la población para poder aprender diferentes prácticas y saber que desde la acción individual también podemos tener sin duda cambios transformacionales en el eje ambiental de nuestro país. Esto no hubiera podido ser posible sin el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, creo que lo que necesitamos como ciudadanos es volver a reencontrarnos con la naturaleza”, acotó viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León.
“Nosotros con nuestras conductas hacemos que la naturaleza se dañe, tenemos una gran responsabilidad como consumidores de cuidar el ambiente a través de nuestras decisiones de compra, estamos muy honrados en realidad de participar del Primer Festival de Sostenibilidad que conmemora la importancia de cuidar lo ambiental” manifestó, Marcos Alegre, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
La Agenda 2030 es un Plan de Acción que promueve las Naciones Unidas y tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellas: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua limpia y Saneamiento, Energía asequible y No contaminante, Trabajo decente y Crecimiento económico, Industria -innovación e infraestructura, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida submarina, Vida de Ecosistemas terrestres, Paz-justicia e Instituciones sólidas y por último Alianzas para lograr los objetivos.
COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SNP
La Sociedad Nacional de Pesquería trata de preservar las especies marinas exclusivamente en los pescados más consumidos por el público como, por ejemplo: la Anchoveta, Caballa, Jurel y Bonito, conservándolos de tal forma que los pescadores esperen a que estas especies terminen con su desarrollo natural.
Cuando se pesca antes de tiempo interrumpimos en su crecimiento y ello ya no es considerado consumo sino depredación nosotros podemos empezar por el cambio mínimo al momento de alimentarnos, recuerda que debemos tener en cuenta el tamaño del desarrollo.
Entrevista a Solang Orihuela Rubio, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Sociedad Nacional de Pesquería.
“Nuestras expectativas desde semanas antes del evento, fue el poder tener contacto con las personas que realmente somos responsables de la sostenibilidad en nuestro país como bien lo dice el F3ST. Para esto, hemos desarrollado una aplicación que se llama Pesca Play, la hemos creado especialmente para esta feria. Ya está en Google Play y lo pueden buscar como Pesca Play SNP, es un juego que enseña todo el proceso de una pesca responsable y una producción limpia que demuestra el trabajo que hacemos actualmente con las empresas asociadas del Gremio Pesquero, así como el aporte nutricional que tenemos de la anchoveta dentro de nuestra producción. Con este juego vamos a poder llegar a muchas personas porque es una herramienta tecnológica que estamos usando en primicia”, manifestó Orihuela.
¿Tienen algún espacio para fomentar el tipo de información sobre las especies marinas del consumo habitual?
“Claro que sí. Nosotros continuamente estamos haciendo campañas por ejemplo ‘Salvemos al Cebiche´, que justamente habla acerca de los pescados que usamos para el Cebiche , los pescados blancos normalmente y promocionamos el consumo de estos pescados azules en nuestra página web , redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter tenemos recetarios, videos de estos eventos, también promocionamos el consumo del pescado por ejemplo en convenios que tenemos con el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) , ellos nos ayudan a preparar platos nuevos con estos productos y también una intervención con el Comité Olímpico Peruano con los deportistas de alta competencia y ellos reciben estos pescados para nutrirse”.
Normalmente las personas no sabemos cuánto tiempo es el nivel de maduración de los pescados azules ¿Cómo lo fomentan?
“Dentro de la página web de la Sociedad pueden encontrar las tallas mínimas de todas las especies que están en el Mar Peruano, también en la página del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y del Ministerio de la Producción, pueden encontrar estas tallas mínimas. Creo que lo más grande de esto, es que cada uno de nosotros somos actores muy importantes en la sostenibilidad de los recursos marinos y es aquí cuando se nos hace el llamado a la acción de poder investigar un poco ,experimentar con las recetas y que empecemos a educar a los más pequeños a consumir pescado. En el Perú tenemos un mar tan rico y consumimos pescado solo una vez a la semana cuando deberíamos hacerlo de 2 a 4 veces, nosotros tenemos todas las ganas de brindarles la información que necesiten, si nos escriben a nuestras redes sociales nosotros les vamos a responder gustosos”.
Felicitamos a todas y cada una de las empresas que se preocupan por el planeta y que se han dado cuenta del impacto que su industria puede causar al igual que nuestras acciones, nosotros a la vez somos consumidores y también podemos generar un cambio. Ahora mucha de la población que concurrió al F3ST sabrán por dónde empezar.