IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE COCA-COLA: 131 MIL EMPLEOS EN PERÚ

ER.-Un reciente estudio revela el impacto económico y social del Sistema Coca-Cola en el país, tras casi 90 años de operación.
Coca-Cola e Inca Kola no solo forman parte de la identidad y las celebraciones de millones de peruanos, sino que también representan una de las operaciones más sólidas y de mayor impacto en la economía local. Así lo confirma el último Reporte de Huella Socioeconómica, elaborado por la consultora internacional Steward Redqueen en colaboración con el Sistema Coca-Cola, integrado por Coca-Cola Perú y su socio embotellador Arca Continental Lindley.
Más de 130 mil empleos y presencia en todo el país
Según el informe, la cadena de valor del Sistema Coca-Cola en Perú involucra a más de 131 mil personas, de las cuales 4.932 son empleos directos y 126.200 son indirectos. Esto significa que por cada empleo directo se generan 26 empleos indirectos, demostrando un fuerte efecto multiplicador en sectores como transporte, distribución, ventas y comercio local.
Esta red de impacto equivale a llenar más de tres veces la capacidad del Estadio Nacional, posicionando al Sistema Coca-Cola como un actor clave en el impulso de la economía nacional.
“Desde los trabajadores en planta hasta los dueños de las bodegas que nos eligen cada día, todos forman parte de una cadena que contribuye al crecimiento económico del país”, afirmó Abelardo Gudiño, presidente de operaciones para Coca-Cola Perú y Ecuador.
S/ 7.420 millones en aporte económico
El estudio también revela que el Sistema Coca-Cola aportó S/ 7.420 millones al Producto Bruto Interno del Perú, lo que representa el 0,7 % del PBI nacional. Este resultado refleja cómo el desarrollo económico puede impulsarse desde lo local, gracias a una red amplia y comprometida con el progreso del país.
“Hemos contribuido al desarrollo del país no solo generando empleo, sino también fortaleciendo a las bodegas peruanas, impulsando la innovación y generando un impacto sostenible en múltiples sectores”, señaló Enrique Pérez Barba, director ejecutivo de bebidas Sudamérica en Arca Continental.
Presencia industrial de norte a sur
El Sistema Coca-Cola opera en Perú con seis plantas de producción, ubicadas en Trujillo, Iquitos, Cusco, Arequipa y en Lima (Zárate y Pucusana), consolidando así una infraestructura moderna y en constante evolución. Esta presencia industrial ha permitido una operación continua durante casi nueve décadas, reflejando el compromiso de la compañía con el desarrollo del país.
El reporte concluye que la colaboración entre empresas, comunidades y pequeños comercios ha sido clave para construir una cadena de valor resiliente, inclusiva y sostenible, que sigue apostando por el Perú y su gente.