HUBO CONECTIVIDAD MÓVIL DE EMERGENCIA EN ÁREAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
EF.- En marzo y abril, el fenómeno conocido como “el Niño Costero” provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en las diferentes infraestructuras de Perú, incluidas las redes de telecomunicaciones, daños que afectaron a cientos de miles de personas en varias zonas del país.
En ese sentido, Telefónica del Perú y el Proyecto Loon acordaron ampliar el alcance de las pruebas técnicas que venían realizando en el país, para ofrecer así una solución temporal a las poblaciones afectadas. En menos de 72 horas, los globos del Proyecto Loon, que vuelan a 20 km de la superficie de la Tierra, en la estratósfera, brindaron internet móvil a decenas de miles de personas en las áreas más afectadas del centro y noroeste del país; en la sierra de Lima, Chimbote y Piura.
Ambas partes venían realizando desde hacía varios meses pruebas técnicas que se enfocaban en la integración de la tecnología del Proyecto Loon en la red de Telefónica del Perú para conectar a internet a la población de zonas remotas. Durante estas pruebas la situación de emergencia desencadenada por las lluvias torrenciales y consecuentes inundaciones se convirtieron desgraciadamente en un escenario donde poner a prueba los pilotos que venían realizándose, dando como resultado la primera prueba que se ha realizado con éxito y a gran escala permitiendo llevar conectividad directa a los móviles de miles de usuarios.
Telefónica y el Proyecto Loon desplegaron internet móvil en un área de unos 40.000 Km2, brindando más de 160 GB de datos, suficientes para enviar y recibir 30 millones de mensajes vía WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.
“La compañía se enfocó en brindar la mejor conectividad en situaciones de emergencia, especialmente en las áreas más afectadas. Fue un complejo desafío logístico para atender las necesidades de la población en condiciones extremas” dijo Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de Telefónica del Perú.