ACTUALIDAD

HUACHIPA APUESTA POR EL RECICLAJE

ER.-Con la finalidad de impulsar una gestión más eficiente de los residuos sólidos y fomentar una cultura de reciclaje en la comunidad, la empresa cbc Perú y la ONG Recicla Latam donaron un camión baranda al Centro Poblado Santa María de Huachipa. Esta acción marca un paso clave en la implementación del Programa Integral de Reciclaje en la zona, que busca mejorar las condiciones de salubridad y sostenibilidad del distrito.

“La gestión de residuos sólidos es un reto nacional que requiere el compromiso de todos. Este donativo es un primer gran paso hacia una ciudad más ordenada y limpia”, comentó Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla Latam.

Un camión para transformar la gestión de residuos

El nuevo camión facilitará el transporte y recolección de materiales reciclables, contribuyendo a la reducción de residuos en calles y botaderos informales. La donación se complementa con una serie de acciones que buscan generar un cambio real en la comunidad, entre ellas:

  • Instalación de 7 estaciones de reciclaje para botellas de plástico PET en puntos clave del centro poblado.

  • Sensibilización puerta a puerta a los vecinos sobre el impacto social, ambiental y económico del reciclaje.

  • Empadronamiento de hogares en el Programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad.

  • Capacitaciones ambientales para trabajadores municipales.

Educación y economía circular: los pilares del cambio

Desde cbc Perú, el compromiso con la sostenibilidad se traduce en acciones concretas que promueven la economía circular y la educación ambiental.

“Creemos en el poder transformador de la educación. Promover la correcta segregación de residuos y el reciclaje es esencial para generar un impacto positivo en nuestras comunidades”, señaló Analí Huamancayo, Gerente de Asuntos Corporativos de cbc Perú.

Articulación público-privada para un entorno más limpio

Ambas organizaciones coincidieron en que el éxito de estas iniciativas depende de la articulación entre el sector público, privado y la comunidad. Además de mejorar la infraestructura, se busca que el reciclaje se convierta en un hábito permanente, apoyado por programas municipales que incentiven la separación en la fuente y optimicen las rutas de recolección.

Este proyecto en Huachipa se perfila como un modelo replicable en otras jurisdicciones del país que buscan avanzar hacia una gestión de residuos más moderna, eficiente y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba