GERDAU PREMIARÁ A LAS SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS EN RECICLADO

ER.- Con un mercado que mueve más de US$ 277 mil millones anuales según datos del Global Trade Atlas, la compra y venta de chatarra metálica aún depende de un sistema de clasificación altamente subjetivo, que lleva a inconsistencias de precios de los materiales.

Buscando traer rapidez, precisión y objetividad a este proceso, Gerdau lanzó el “Desafío Internacional de la Clasificación Digital”; una competencia on-line que distribuirá el premio total de US$ 45 mil para las mejores soluciones automatizadas de inspección de chatarra. Interesados de todo el mundo tienen hasta el 14 de diciembre para inscribirse en el sitio www.herox.com/digitalscrap.

Los proyectos presentados deben inspeccionar como mínimo un volumen de chatarra metálica equivalente al ritmo del proceso de descarga actual, ser procesados in situ, concluir la clasificación de la chatarra en 30 minutos o menos y también, deben poder ser conducidos inclusive en condiciones ambientales adversas. Las ideas que cumplan estos requisitos serán juzgadas a partir de criterios de automatización, precisión, innovación, viabilidad e integración.

Solamente en Brasil, Gerdau es responsable de la compra de cerca de 14 millones de toneladas anuales. El valor del material depende del tipo, tamaño y densidad del metal. Entre los principales problemas enfrentados por los compradores en el método actual se encuentran la clasificación cualitativa de la chatarra con base en análisis visuales de los inspectores, falta de estandarización en los depósitos, gran variedad de contaminantes, composición química desconocida de la chatarra, imprevisibilidad del mercado con alta fluctuación de precios, y acumulación de elemento residual (cobre, zinc, estaño y tierra), que compromete la calidad de la chatarra.

Siderperu – Gerdau por su parte, refuerza también su compromiso con el ambiente a nivel local, reciclando 320,000 mil toneladas de chatarra ferrosa al año, comprando de todas las zonas de nuestro territorio.

Además del premio, el objetivo de Gerdau es trabajar con los vencedores en el desarrollo y la implantación de su solución a escala industrial. Fortalecer el sistema de uso de los materiales reciclables incentiva la sustitución de los recursos naturales en el sector siderúrgico, impactando positivamente en el ciclo de producción mediante la conservación de materias primas, reducción del consumo de energía y disminución de las tasas de emisión de CO2. En la búsqueda de innovaciones, Gerdau decidió lanzar el desafío en una plataforma on-line de crowdsourcing como forma de empoderar a personas de todo el mundo en la construcción del futuro de este mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba