EMPRESA RESPONSABLE

ENTEL PERÚ PRESENTÓ SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2024

ER.-Entel Perú presentó su Reporte de Sostenibilidad 2024, en el que resalta sus principales avances en sostenibilidad ambiental, inclusión social y despliegue tecnológico, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad se articula en tres pilares fundamentales: ambiental, social y económico”, señaló Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel. “Nos enfocamos en reducir nuestra huella, promover la inclusión y sostener un crecimiento responsable”.

Ahorro energético con IA y conectividad satelital

Uno de los principales hitos del año fue la implementación de la iniciativa IA Power Star, una solución basada en inteligencia artificial que optimiza el uso de la red al activar o desactivar componentes según su necesidad. Gracias a esta tecnología, Entel ahorró 7,345.5 kWh y más de S/ 5 millones en costos operativos en 2024.

En materia de conectividad, la empresa extendió su presencia a 97 nuevas localidades rurales mediante la metodología de Canon por Cobertura, llevando por primera vez señal móvil a comunidades históricamente desconectadas.

Además, en alianza con Starlink de SpaceX, Entel realizó en mayo de 2025 la primera prueba en el Perú de conectividad satelital Direct to Cell, una tecnología que permite el acceso a internet directamente desde el espacio, usando un celular convencional.

Gestión de residuos y reciclaje tecnológico

En su compromiso con el medio ambiente, el programa “Reciclemos para transformar” recolectó 426 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), superando lo alcanzado en 2023. Estos materiales fueron recolectados a través de contenedores distribuidos en tiendas, centros comerciales y espacios públicos, contribuyendo así a una disposición segura y responsable.

Inclusión y accesibilidad: atención en lengua de señas

Desde 2018, Entel impulsa el programa “Señas que conectan”, que en 2024 formó a su décima promoción de asesores capacitados en Lengua de Señas Peruanas. Esta iniciativa mejora la experiencia de personas con discapacidad auditiva en los puntos de venta físicos, promoviendo una atención más inclusiva y empática.

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