EN EL FUTURO LA MODA SÓLO SERÁ SOSTENIBLE
ER.- La moda está tomando medidas responsables para colaborar con el medio ambiente. Según la experta, Mireia González, docente de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESdesing), “la moda sostenible es aquella que tiene en cuenta valores de respeto por el medio ambiente, pero también por el tejido industrial”.
González, explica que, a nivel ambiental, por ejemplo, se está apostando por materiales libres de pesticidas como el algodón orgánico, o por fibras de origen animal obtenidos con respeto por los seres vivos. Y a nivel social, se están prefiriendo productos que tienen procesos de producción y distribución denominados ‘Fair Trade’.
Materiales amigables
Precisamente, las marcas han encontrado en los materiales reciclados una excelente herramienta -por ejemplo- utilizando plástico recuperado del mar, que se convierte en poliéster o nylon.
Otra opción son el lino y el algodón libres de pesticidas. También está el tencel, una fibra que se fabrica a partir de celulosa, la cual no tiene un gran impacto en el entorno.
No se puede olvidar los materiales veganos, que sustituyen diferentes tipos de cueros. Es así como la industria ha venido trabajando en más fibras (muchas experimentales) pero que se abren camino y en el futuro serán las más consumidas.
“Parte de las acciones a nivel medioambiental buscan reducir el consumo de agua y la toxicidad de ciertos procesos, especialmente la tintorería, y a nivel social, intentar ser ‘B-corporation’, un sello de buen práctica”, sostuvo la experta.
A ello se suma el intentar potenciar la ‘economía circular’, para que todo lo que se produzca pueda reciclarse. “Hay que pensar en el nacimiento y muerte del producto. Eso es el diseño del futuro”, profundizó la directora de la Maestría de ESdesing.