EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS SON MULTADAS POR MINCETUR
EF.- Diversos operativos realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a diferentes empresas prestadoras de servicios turísticos, con el objetivo de garantizar la adecuada atención a los turistas nacionales y extranjeros en las ciudades de Lima y Cusco.
Los funcionarios intervinieron a personas que se desempeñaban como guías de turismo en el centro histórico de Lima, así como en restaurantes de San Isidro. De igual manera, participó en el operativo de fiscalización a agencias de viaje y turismo en Cusco, las cuales infringían las disposiciones legales que regulan el turismo en el país.
En Lima, de las 28 personas evaluadas, 11 fueron identificadas ejerciendo esta actividad sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley del Guía de Turismo, Ley N°28529.
Y en San Isidro fiscalizaron los restaurantes de la jurisdicción. La comuna aplicó medidas correctivas a tres establecimientos y procedió al cierre temporal de un restaurante al evidenciarse infracciones graves de sanidad en su accionar.
Mientras que en el Cusco, se intervinieron 30 agencias de viaje y turismo, las cuales fueron identificadas de acuerdo al registro de quejas de iPerú. Estas empresas incumplían las disposiciones normativas vigentes.
Estas acciones se realizaron en el marco del Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo, que ejecuta el Mincetur -a través del Plan de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo-, en conjunto con los gobiernos regionales y locales.
Los prestadores de servicios turísticos que infrinjan la normatividad turística pueden recibir sanciones, como amonestaciones, multas equivalente hasta los S/ 40 500 o la cancelación de la autorización otorgada por Mincetur o por el órgano regional competente.
Estos trabajos de fiscalización serán replicados a nivel nacional con el fin de que los gobiernos regionales, con apoyo técnico del Mincetur, desarrollen acciones que conlleven a la formalización de las empresas que brindan servicios turísticos.