EDIFICIOS INTELIGENTES PERMITEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
ER.- Las ciudades inteligentes se muestran como una solución innovadora, pero a la vez imperativa, que se enfoca en mejorar el problema de la sobrepoblación. De acuerdo con la ONU, el 70% de la población residirá en zonas urbanas para el 2050 y estas ciudades, buscan mejorar la eficiencia energética, la conectividad, la predictibilidad y calidad de vida de la población; mediante la mejora en las telecomunicaciones, la implementación de Inteligencia Artificial (IA), IoT (Internet de las cosas) y energía renovable, consumo de energía responsable y con residuales a niveles muy bajos.
Dentro de las ciudades inteligentes se encuentran los Smart Buildings o edificios inteligentes. Los especialistas de Siemens, compañía global líder en digitalización de industrias y ciudades, señalan que estos edificios utilizan sistemas de automatización para optimizar y gestionar el consumo de la energía con sensórica, sistemas de iluminación y climatización inteligente, incluso llegando a reducir la huella de carbono.
Además, explican que automatizar los diferentes sistemas electromecánicos dentro del edificio mejora la gestión de los recursos, reduce y predice los ciclos de mantenimiento, lo que se traduce en un ahorro de costos mensuales tanto a nivel general como de cada espacio en la edificación. También utilizan una Iluminación adecuada, controlan la temperatura, la calidad del aire y cuentan con sistemas de gestión del espacio, para crear un ambiente más cómodo y eficiente para las personas que viven o trabajan en el lugar.
Aunque la ciudad de Lima ha avanzado en su transformación para convertirse en una ciudad inteligente, todavía tiene un largo camino por delante. De acuerdo con el ranking IESE Cities in Motion, Lima se encuentra en el puesto 11 entre las urbes más inteligentes ubicadas en América Latina, de un total de 27, por debajo de Santiago de Chile y Buenos Aires en Argentina, ciudades que encabezan la lista.