COMO DISMINUIR EL IMPACTO DE LA EMPRESA EN EL MEDIO AMBIENTE
ER.- Un trabajador dependiente o un emprendedor, puede hacer que “su empresa” impacte menos en el medio ambiente con unos sencillos pasos. Pacífico Seguros, en base a su experiencia como aseguradora Carbono Neutral, explica algunas de las acciones que lleva adoptando como parte de su dinámica medio ambiental y que todos podemos practicar.
Porque cada acción que realizamos a lo largo del día impacta en el medio ambiente. En las oficinas, todas las actividades que implican el mismo trabajo (donde se una computadora, se imprime en papel y está prendido el aire acondicionado). Todas esas acciones, que parecen pequeñas, se acumulan cada día y terminan por generar emisiones que dañan a nuestro planeta.
- Viajes en avión: Muchas veces hay coordinaciones que demandan una interacción frente a frente y, aunque es posible que eso requiera hacer un viaje en avión. Se debe tratar de aprovechar la tecnología a la que se tiene acceso y realizar teleconferencias, de modo que se podrá forjar esa relación sin un alto costo (ambiental y económico).
- Consumo de electricidad: En la oficina, se deben apagar las luces y equipos eléctricos cuando no se estén usando. Lo ideal es contar con luces sensibles al movimiento que se apaguen automáticamente cuando no hayan personas alrededor.
- Desplazamiento del personal al trabajo: Manejar puede ser una inversión tiempo y de dinero, si consideramos la gasolina y la larga espera que nos ocasiona el tráfico. Si se comparte el viaje con compañeros que vivan cerca de la ruta, se podrán dividir los gastos y disminuir el impacto que generan.
- Generación de residuos: Reducir, reusar y reciclar, optimiza el uso los recursos y evita así el generar tantos residuos, muchas veces innecesarios.
- Consumo de papel: Ahora que parte del trabajo en las oficinas es digital, se debe revisar y compartir documentos en línea (ahorrará tiempo porque ya no se tendrá que enviar un mensajero) e imprimir sólo lo que sea necesario.
El papel y el cartón representan aproximadamente el 20% del tacho de basura. Con estos consejos habrá disminuido la generación de residuos, así como el uso de papel. Cabe recordar que el 29% de los residuos (papel, cartón, plástico) puede ser aprovechado, pero, por lo general, termina en el mar.