DÍA DE LA NIÑA: ¿CUÁNTO INFLUYEN LOS PREJUICIOS EN LAS NIÑAS AL ELEGIR UNA CARRERA?

ER. – Sólo el 35% de los matriculados en las carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, en sus siglas en inglés) en la educación superior son mujeres y el 3% de las estudiantes de la educación superior siguen carreras en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como detalla un informe de la UNESCO.

Si bien estas cifras representan una leve mejora en los esfuerzos para que más y adolescentes estudien carreras vinculadas a STEM, «son aisladas e insuficientes para lograr incentivar que las mujeres estudien carreras vinculadas a las ciencias y la tecnología», explica Jéssyca Sampe, directora de proyectos de Innova Schools.

En el día de las niñas y las adolescentes que se conmemora este 11 de octubre, es necesario analizar cuánto influyen los prejuicios y las expectativas sociales para que las niñas y las adolescentes no opten por una carrera vinculada a ciencia y tecnología. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las carreras que más estudian las mujeres son Educación (20,3%), Administración de Empresas (15,6%), Ciencias de la Salud (13,5%), Ciencias Económicas y Sociales (12,4%), Psicología (9,7%) e Ingeniería (8,7%).

En ese sentido, destaca la importancia de trabajar desde las escuelas con buenos mentores y guías que apoyen a las estudiantes a descubrir y desarrollar sus intereses hacia las ciencias y tecnología.

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