DATAJAM ONLINE ENFOCADA EN LA LUCHA PARA REDUCIR LA TRATA DE PERSONAS
ER.- La trata de personas es un delito en el que los grupos vulnerable son captados para ser explotadas en trabajos de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global. Pensando en combatir este crimen, IBM y Fundación Pasos Libres anuncia el lanzamiento del DataJam online de América Latina.
En este evento, se usarán tecnologías disruptivas en IBM Cloud, para buscar soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas.
Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono.
Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.
Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).
El evento online, que se desarrollará en español e inglés, durará una semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre), y abre sus inscripciones desde hoy a estudiantes universitarios de todo el mundo y a profesionales que estén interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para su rápida implementación para luchar contra este delito.
DATO
De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número. Las cifras presentadas indican que el 82% de las víctimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aún esta realidad.