¿CUÁLES SON LOS TRÁMITES A REALIZAR CUANDO SE COMPRA UN INMUEBLE?
ER.- Properati, la plataforma experta en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, comparte un listado con los principales papeles y trámites que deben realizarse este 2022 para comprar un inmueble de entrega inmediata:
RESERVA DEL INMUEBLE: Una vez elegido el inmueble, se firma un contrato que tiene una vigencia de 3 a 15 días, y permite separar la propiedad (ante otros potenciales compradores) mientras se formaliza la aprobación del banco al crédito hipotecario solicitado y se redacta la minuta.
FORMALIZACIÓN DE LA COMPRA EN LA MINUTA: Cuando la entidad bancaria formaliza la carta de aprobación y las condiciones del crédito hipotecario, el área legal de la inmobiliaria redacta la minuta en la Notaría que designe el banco. Este documento oficializa la compra y venta de la vivienda, dónde ambas partes (comprador y vendedor) se presentan y definen las cláusulas de obligaciones y derechos que están asumiendo. El proceso puede tardar un día. Aquí el comprador también debe hacer el pago de los gastos notariales, el cual se calcula en base al precio del inmueble y la zona dónde se encuentre.
COORDINACIONES CON EL BANCO: Ya firmada la minuta de compraventa por ambas partes, esta es recepcionada por el banco del comprador e inicia el proceso de desembolso del crédito hipotecario. En ese momento la entidad financiera realiza la tasación, dónde se establece cuál es el valor real de la propiedad; de esta forma el banco podrá determinar el seguro del inmueble y la deuda sobre el valor de este. El costo en promedio es entre S/.200 y S/.300. A la par, el banco, se encarga del estudio de títulos, asegurándose que no hay impedimentos legales para operar con el inmueble. Con la aprobación de estos papeles se emite el Contrato Bancario y cronograma de pagos del crédito.
FIRMA DE LA ESCRITURA PÚBLICA: Este acto formal de compraventa se realiza ante el Notario Público y otorga seguridad jurídica a las partes y es presentada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para la inscripción de la compraventa en la Partida Electrónica del Inmueble. De esta manera, la condición de propietario queda pública y le brinda al comprador el acceso al crédito bancario. Se hace un estudio y la revisión previa de títulos y aspectos jurídicos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Zona Registral que corresponda. Este documento se entrega en una semana y lleva el nombre de Título de Propiedad. Los costos varían de acuerdo a las tarifas establecidas por la SUNARP.
PROGRAMACIÓN DE ENTREGA DEL DEPARTAMENTO: Realizada la firma de contratos y oficializados en Notaría, el banco realiza el pago total del valor de la vivienda, dando por saldada la compra. Una vez cancelado el inmueble, la inmobiliaria procede a programar su entrega. Así también, de acuerdo a lo acordado, el comprador debe realizar el primer pago de cuota de crédito hipotecario.
ASESORÍA EN LA BÚSQUEDA Y COMPRA: Buscar asesoría siempre será la recomendación más fiable. De la mano de especialistas, las personas podrán recibir una guía para encontrar la vivienda que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Empresas como Properati brindan asesoría inmobiliaria personalizada totalmente gratis. Los asesores se encargan de perfilar y seleccionar los tres proyectos de vivienda que más se ajustan a las necesidades del cliente, entre más de 120 que ofrece en Perú dentro de la plataforma. Durante el proceso, el asesor participa haciendo un acompañamiento y guía desde la búsqueda hasta la formalización de su compra.