COSUDE Y SISTEMA B LANZAN EL “PROYECTO CONECTA”
ER.-Perú está en la lista de los diez países con las mayores reservas de agua potable del mundo, sin embargo, 3.3 millones de personas no tienen acceso al agua en sus hogares, consumiendo agua que proviene de pozos, ríos, acequias o camiones cisternas. Este problema se hace más evidente en los contextos rurales, donde el acceso, la infraestructura y la dispersidad de las mismas comunidades hace que sea un desafío llevar y mantener las soluciones.
En ese sentido, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE, en alianza con Sistema B, anunciaron el lanzamiento del Proyecto Conecta, una propuesta que pone el poder de los negocios al servicio del desarrollo de los territorios. Busca fortalecer el emprendimiento local y las alianzas empresariales, para dinamizar la economía de las comunidades rurales, de manera que cuenten con los recursos para una mejor gestión de las soluciones agua, saneamiento e higiene (WASH).
Trabajarán con comunidades de Ayacucho, de las provincias de Huamanga y Huanta. Estas comunidades se dedican a diversas actividades económicas, entre ellas, el cultivo de papas nativas, la comercialización de paltos y de animales menores y la producción de productos lácteos diversos. Mariale Soto, Co fundadora y Directora Ejecutiva de Sistema B Perú, explica los alcances del proyecto en una primera etapa:
- Sostenibilidad económica del territorio, lo que generará empleo, creará una cultura empresarial y mejorará las condiciones de vida.
- Fortalecer los mercados locales tradicionalmente excluidos, enlazando a grandes actores de mercado en este propósito.
- Mejorar la salud de los habitantes, disminuyendo el riesgo de enfermedades producidas por el consumo de aguas no tratadas y por las condiciones de salubridad en las que viven.
- Promover buenas prácticas medioambientales que disminuyan la contaminación por mal manejo de residuos.
Este proyecto consta de cuatro fases: el acercamiento y sensibilización, la implementación y construcción de alianzas entre empresarios y emprendedores del territorio, la aplicación de los compromisos adquiridos por los aliados y por último, aprender, contar la historia y escalar en otras entidades, comunidades y regiones con los mismos desafíos.