CIBERDELINCUENTES APROVECHAN LA PANDEMIA PARA COMETER ESTAFAS Y ROBOS ELECTRÓNICOS

ER.-De acuerdo al informe sobre el “Panorama de las Ciberamenazas” elaborado por Bitdefender, los ciberdelincuentes aprovecharon la emergencia global provocada por la pandemia del coronavirus, para explotar el miedo y la desinformación de las personas. Esto ha generado  un aumento de las estafas, el phishing y el malware en todas las plataformas y vectores digitales.

La compañía global líder en ciberseguridad, señala en su informe, que durante el primer semestre del 2020, los ciberdelincuentes utilizaron todo tipo de tácticas para engañar a sus víctimas. Desde campañas de phishing hasta una recaudación de fondos o falsas ofertas,  con el fin de que estas, proporcionen información confidencial o instalen malware.

Los datos de Bitdefender revelan cómo los ciberdelincuentes han aprovechado la oportunidad, centrándose menos en la creación de malware sofisticado y más en la planificación cuidadosa de campañas de distribución de malware que se dirigen a regiones y países específicos de forma selectiva.

La evolución semanal de los informes sobre amenazas temáticas de coronavirus entre marzo y la primera quincena de abril, mostraron que los hackers han dirigido sus campañas en las regiones más afectadas por la pandemia, adaptando sus estrategias y mensajes relacionados en función de la propagación del virus.


LOS DATOS RESPONSABLES

  • El coronavirus se convirtió en el catalizador de los ataques de los cibercriminales.
  • Los informes relacionados con ransomware, aumentaron 7 veces con respecto a 2019.
  • Los casos sospechosos que afectaron a dispositivos IoT aumentaron en un 46%
  • 4 de cada 10 correos electrónicos con temática sobre la pandemia son spam.
  • Los hackers se han centrado más en la ingeniería social que en el malware sofisticado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba