CAMPAÑA DE RECICLAJE RECAUDÓ MÁS DE 25 TONELADAS DE RESIDUOS ELÉCTRICOS EN CUSCO
ER.- Solo en el Perú, existieron más de 46 mil toneladas y media de residuos electrónicos en el 2018. Aunque los aparatos electrónicos nos facilitan la vida, también pueden ser contaminantes y hasta perjudiciales para la salud, si no son bien desechados. Por ejemplo, el plomo, mercurio y cadmio son algunos de los componentes que aceleran el deterioro de la capa de ozono.
En ese sentido, la campaña de recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), Reciclafest Cusco 2019, logró recaudar más de 25 toneladas de residuos a favor del medio ambiente. La iniciativa estuvo vigente desde junio del 2019 en diferentes puntos de acopio.
“Con Reciclafest Cusco 2019 hemos podido evitar 97.5 toneladas de dióxido de carbono. Computadores, CPU´s, electrodomésticos, teléfonos de mesa, impresoras, celulares, refrigeradoras y televisores, son los productos que más se recolectaron en la campaña. En el 2018 se recaudó 21 toneladas de residuos electrónicos, y este año superamos la meta con más de 25 toneladas”, senaló Sebastian Larroumets, coordinador de ReCusco.
Por su parte, Marlene Espinoza, gerente de Turismo Cuida dijo que: “Muchos municipios, empresas y hogares tienen aparatos electrónicos en desuso en almacenes o guardados; y éstos pueden ser reaprovechados como materia prima. En Cusco, ReCusco es la única iniciativa que brinda certificados de acopio y garantiza la trazabilidad de estos residuos».
La campaña se realizó a través de un esfuerzo conjunto con Comimtel Recycling, Turismo Cuida, Claro, el Ministerio del Ambiente, Prisma, las municipalidades provinciales de Cusco, Urubamba, Canchis, y las Municipalidades distritales de Machu Picchu y Pisac.