BODEGUEROS ELEVAN SUS VENTAS USANDO LAS REDES SOCIALES
ER.-Los bodegueros, quienes a raíz de la pandemia han tenido que reinventarse para no perder en las ventas de sus productos y sacar adelante a sus familias, tienen que recurrir a la tecnología para conectar con sus clientes usando las redes sociales.
Al respecto, Víctor Guaylupo, líder de la Escuela de Negocios Coca-Cola del programa «Mi Bodega Abierta de Inca Kola», impulsada por Arca Continental Lindley y Coca-Cola Perú; brinda consejos que permiten potenciar los negocios a través de las redes sociales.
- Utilizar Facebook para realizar concursos y sorteos. Facebook es la red social con más usuarios en el país. 85% de personas la usan y ello la convierte en una herramienta potente para la venta. Se puede usar esta plataforma para anunciar concursos o sorteos que capten la atención de los seguidores y fidelizarlos a largo plazo; así como atraer a nuevos clientes para que conozcan los productos que se ofrece en la bodega. Siempre se debe responder a las consultas que los usuarios realicen, esta acción demuestra el interés y compromiso con los seguidores.
- Usar Instagram para mostrar los productos. Esta red social se caracteriza por ser muy visual, por lo que es excelente para exhibir los artículos y promociones de una manera atractiva que despierte el interés de los clientes. Además, al contar con interacción en tiempo real en las ‘historias’, ellos podrán ver la foto o video que se comparta, aumentando las posibilidades de venta.
- Explorar Tik Tok para conectar con los clientes. Es la red social que está cobrando mayor fuerza entre los emprendedores, especialmente en esta coyuntura de pandemia, y puede ser un medio potencial que impulse las ventas de la bodega. Es importante intercambiar ideas con la familia, principalmente con los más jóvenes de casa para que apoyen con el contenido y explotar el lado creativo para anunciar todos los productos y servicios que se ofrece.
- Emplear WhatsApp para gestionar pedidos. Esta aplicación de mensajería instantánea es la más usada por los peruanos. Se puede aprovechar para coordinar pedidos de manera rápida y directa, recibiendo las solicitudes de los clientes y enviándoles sus productos vía delivery o teniéndolos listos para cuando pasen a recogerlos. Otra alternativa que se puede poner en práctica para mejorar las ventas es compartir un catálogo y resaltar las promociones, así los contactos tendrán de primera mano esta información.