APRENDA A DIFERENCIAR RESFRÍOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
EF.- Debido al cambio de estación, se incrementa el número de pacientes con procesos respiratorios, los cuales en su mayoría son virales leves y que generalmente se resuelven espontáneamente en un periodo de 7 a 10 días.
Por esta razón, el doctor Humberto Vásquez, médico infectólogo del Hospital III de Emergencia de Grau de EsSalud, recomendó a la población asegurada a diferenciar un resfrío común de una infección respiratoria, con el fin de poder brindar la mejor atención en emergencia los casos más complejos.
DIFERENCIAS
Las personas de todas las edades que presentan estornudos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y una sensación de malestar general, están desarrollando un proceso de resfriado.
Mientras que la gripe o influenza comienza con fiebre alta, generalmente por encima de 38°C, que dura alrededor de tres días, la cual está acompañada de dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca.
Vásquez señaló que otra de las complicaciones son las neumonías donde hay infecciones bacterianas que pueden afectar a todas las personas, y con mayor prevalencia a adultos mayores y niños menores de un año.
PERSONAS VULNERABLES
También están considerados como vulnerables los fumadores -aunque hayan dejado de fumar- las mujeres que han cocinado con leña en zonas rurales, los mineros o personas con enfermedades crónicas; el resfrío puede generarles una mayor afectación, siendo el síntoma más relevante el incremento de la frecuencia respiratoria de 24 a 26 respiraciones por minuto, lo cual es un signo de alarma.
“Estos casos sí deben ser llevados a la emergencia. Una gripe sí se puede complicar, por ello es necesario que las emergencias no estén saturadas para darle atención oportuna a estos pacientes”, dijo el galeno.
Es recomendable tener a la mano un termómetro en casa para medir la temperatura, no exponerse a cambios bruscos en las mañanas, noches y madrugadas, evitar las bebidas heladas y usar prendas abrigadoras.