MACHUPICCHU DA UN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD CON TECHOS FABRICADOS A PARTIR DE ENVASES RECICLADOS
![](https://efectoresponsable.pe/wp-content/uploads/2025/02/Machupicchu-2-780x470.jpeg)
ER.- Machupicchu, uno de los destinos más emblemáticos del mundo, ha implementado una innovadora iniciativa ecológica: techos elaborados con polialuminio, un material reciclado a partir de envases de Tetra Pak®. Esta acción es resultado de la colaboración entre la Municipalidad Distrital de Machupicchu y Tetra Pak, y marca un hito en el uso de tecnología y reciclaje para promover la sostenibilidad.
En total, se han instalado 500 planchas de polialuminio, fabricadas con 2,8 millones de envases de cartón para bebidas. Este material, compuesto por polietileno y aluminio, es altamente resistente, tiene propiedades termoacústicas que ayudan a aislar el calor, el frío y el ruido, y es ideal para soportar condiciones climáticas extremas como la lluvia.
El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, destacó que este proyecto refuerza el compromiso del distrito con la sostenibilidad y la economía circular, además de sensibilizar tanto a residentes como turistas sobre la importancia del manejo adecuado de residuos.
Por su parte, Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Andina, subrayó el impacto positivo de la iniciativa y reafirmó el compromiso de la compañía con la economía circular y la educación ambiental, como parte de su campaña «La Buena Cajita de Tetra Pak».
Este esfuerzo conjunto también incluye la implementación de puntos de recolección exclusivos para envases reciclables en Machupicchu, incentivando a la comunidad a adoptar prácticas responsables de reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente.