¿QUÉ SON LOS CONSUMIDORES ´LOHAS´?

ER.-El estilo de vida saludable y la sostenibilidad  han revolucionado el mercado actual, dando como resultado no solo innovadores modelos de negocio, sino también nuevos consumidores sustentables como los ´LOHAS´.

Este término hace referencia al acrónimo en inglés Lifestyles of Health and Sustainability (estilo de vida sano y sostenible) que fue acuñado en el 2007 por el Natural Marketing Institute (NMI),  a fin de segmentar al grupo de personas que presentan un consumo responsable y ecológico en su día a día.

Según los datos de Ecoestrategia, los LOHAS son consumidores responsables o socio conscientes que mueven un creciente mercado, incluyendo desde comida proveniente de la agricultura biológica hasta electrodomésticos de bajo consumo energético, pasando por el ecoturismo, el uso de vehículos de bajo impacto (bicicletas) y la medicina alternativa.

Para Augusto Ayesta, CEO de Trend.pe, agencia de PR y Reputación, en un entorno cada vez más variable e incierto, los consumidores son cada vez más exigentes e informados con respecto a las marcas, exigiendo no solo buenos productos y servicios, sino también compromisos claros y tangibles con el entorno y sociedad.

“Es importante que las marcas no traten de engañar al público con estrategias de publicidad y marketing basadas solo en storytelling. Es la comunicación estratégica la que debe evidenciar el propósito y todas las acciones que realizan las marcas en cuanto a sostenibilidad, pero siempre basándose en hechos reales y comprobables», agregó.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ´LOHAS´

  1. No son un sector definido. Este público abarca diferentes variables demográficas como edad y género, por lo que comprende tanto a hombres como mujeres, entre jóvenes, adultos y ancianos. Esta comunidad se destaca en el mercado por sus hábitos saludables y su responsabilidad social y ecológica.
  2. Producción ecológica. Esta audiencia se cuestiona sobre el origen de los productos que consume, teniendo presente temas como el respeto por los animales y la agricultura biológica.
  3. Mano de obra de calidad. Como parte de su compromiso social en defensa de los derechos humanos, estos consumidores presentan un rechazo rotundo por las empresas que emplean la mano de obra infantil o barata en su proceso de producción.
  4. Responsabilidad Social Corporativa. La decisión de compra de estos consumidores no solo se centra en los ingredientes y beneficios que les puede brindar un producto o servicio, sino también en los valores que comparte una empresa con sus clientes y grupos de interés.
  5. Evitan el greenwashing.  Los LOHAS se encuentran completamente informados de los productos que consumen y las empresas que los proporcionan. Por lo tanto, es recomendable que un negocio no integre esta engañosa práctica de mercadotecnia, porque podría generar una crisis reputacional a corto o largo plazo.

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