EMPRESAS SE UNEN A USAID PARA PROMOVER LA ECONOMÍA CIRCULAR
ER.- Las empresas Tetra Pak, Grupo AJE y Owens Illinois se unieron a la iniciativa Ciudades Limpias, Océano Azul, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con el propósito de disminuir la contaminación por residuos como plásticos, cartón y vidrio tanto en los océanos como en las ciudades costeras.
Estas se comprometen a trabajar de manera articulada para generar un modelo de economía circular que permita una adecuada gestión de residuos sólidos que beneficiará a la población y al medioambiente. De esta forma, el sector privado se une para fortalecer el aprovechamiento y reciclaje de las miles de toneladas de residuos sólidos que son generadas en las ciudades de Paita, Máncora y Pisco.
“Es importante que el sector privado se una y trabaje de manera coordinada junto al gobierno y las municipalidades, pues el fortalecimiento de la sostenibilidad en el Perú es una labor compartida que involucra a todos los actores de la cadena de reciclaje nacional”; señaló Eduardo Pérez, gerente de marketing de Tetra Pak en Perú y Bolivia.
Por su parte, Gianina Jiménez, jefa de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE Perú, sostuvo que “en línea con nuestro compromiso por liderar la revolución natural, contribuir a disminuir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, el Grupo AJE se une a esta importante alianza que tiene como objetivo mejorar la cadena de valor del reciclaje y gestionar de manera articulada los residuos sólidos, para que puedan ser aprovechados en favor de la población y del medio ambiente”.
Según indica el marco normativo nacional, los generadores de residuos sólidos municipales están obligados a hacer la segregación adecuada de sus residuos sólidos, de acuerdo con los criterios que establezca la municipalidad. La recolección de residuos aprovechables y reciclables puede ser realizada por la municipalidad, asociaciones de recicladores formalizados o empresas operadoras de residuos sólidos.