LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
ER.- La alimentación es indispensable para mantener el cuerpo fuerte y sano. El rol que esta desempeña es fundamental porque permite mantener la vitalidad, mejorar el rendimiento intelectual, prevenir ciertas enfermedades, tales como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, depresión, ansiedad y osteoporosis.
“Realizar cualquier actividad física sin mantener una buena alimentación guiada por un profesional, no es lo recomendable, pues para estar totalmente saludables, no bastan con ir a un gimnasio, realizar un deporte, etc. Nada de esto nos garantiza encontrarnos bien de salud. Empleando los estereotipos, puedo añadir que conozco a muchas personas que se les ve bien a simple vista; sin embargo, se enferman constantemente o no llegan a tolerar una rutina completa de ejercicio, así como también hay personas de contextura gruesa que sufren de anemia y otras enfermedades. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a la mala alimentación”, señaló Israel Tejeda, Líder Técnico de Smart Fit Perú.
Para que una persona se encuentre correctamente alimentada, debe llevar una dieta equilibrada desde cereales, hasta legumbres, lácteos, entre otros, ya que cada uno cumple distinta función en el organismo:
- Pan, cereales, arroz, pasta: Tienen muchos carbohidratos y algunas proteínas; sin embargo, son los encargados de proporcionar la energía necesaria para mantener una adecuada temperatura corporal y realizar las actividades habituales.
- Frutas, verduras, hortalizas: Tienen importantes cantidades de minerales, vitaminas y de fibra y, cumplen una función reguladora, es decir, facilitan y controlan los procesos metabólicos esenciales del organismo.
- Leche y productos lácteos: Tienen un alto contenido de calcio y proteínas animales. Cumplen la función plástica, es decir, ayudan a formar los tejidos del organismo durante el crecimiento y reponer el continuo desgaste de los tejidos ya existentes.
- Grasas y aceites: No todas las grasas son perjudiciales, además las grasas son necesarias en la dieta por tener sustancias imprescindibles para el organismo y para el transporte de algunas vitaminas.
- Legumbres, patatas, frutos secos: Proporcionan energía, ayudan a formar y reponer los tejidos del organismo y, facilitan ciertos procesos metabólicos del cuerpo.
- Carnes magras, pescados, huevos: Son la principal fuente de proteínas de origen animal. Ayudan a formar músculo, reponer y formar tejidos. Definitivamente indispensable y categorizadas como aliados fundamentales para aquellas personas que realizan deportes.