ENCUENTRAN PROPIEDADES ANTIOXIDANTES EN LA MASHUA
ER.-Un reciente estudio científico realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur y la Estación Experimental Agraria ILLPA-Puno; determinó que la mashua, el ancestral tubérculo andino, posee altos niveles de compuestos fenólicos que ayudan a minimizar el riesgo de enfermedades causadas por estrés oxidativo, hepáticas y renales, así como trastornos urinarios y de próstata.
La mashua (Tropaeolum tuberosum) es una planta herbácea perenne originaria de la región andina que crece entre los 2800 y 4000 msnm. Representa las mayores áreas de siembra en el Ande y generalmente se cultiva en asociación con otros tubérculos como la oca, el olluco y la papa.
Además, tiene alta resistencia a plagas y enfermedades de las plantas, ayuda a prevenir la erosión del suelo, se adapta a las bajas temperaturas y suelos pobres, y puede usarse como bioinsecticida. En nuestro país, se han reconocido más de 100 variedades en morfología y color.
EL DATO RESPONSABLE
Puno es la productora media de mashua, seguida de Cusco y Ayacucho. Tiene una superficie de siembra de 4828 ha que produce 7368 toneladas al año. El 2021, el Perú produjo 43,667 toneladas de mashua, lo que representa 15,445 millones de soles a la economía nacional, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).