STARTUP PERUANA DE BIOTECNOLOGÍA CONSERVA POR MÁS TIEMPO FRUTAS Y VERDURAS

ER.-En el Perú, cada año se desperdician 12,8 millones de toneladas de alimentos debido a procesos naturales de biodegradación. Tal es así, que la startup peruana Bio Natural Solutions (BNS), se propuso encontrar una solución a este problema enfocado en la etapa de poscosecha.

En el V Bio Startup USIL, realizado el 2021, BNS presentó Life Cover, una solución biotecnológica elaborada en base a residuos de frutas tropicales que mejora la vida útil de frutas y verduras poscosecha.

El emprendimiento peruano también desarrolló Vital Cover y Ginger Cover Plus, que alargan la vida útil de los alimentos sin usar pesticidas, lo que es de gran utilidad en la industria de la agroexportación.

“Nuestra meta es llevar tecnología a la primera línea de producción (los agricultores) y apoyar a la industria agroexportadora con una propuesta innovadora y sostenible. La empresa reaprovecha más de 35,000 kg de cáscaras por año e impacta en más de 10 cooperativas de pequeños productores de América Latina”, afirma Daniel Oviedo, cofundador de BNS.

BNS se ubica entre las 20 startups de agrotecnología que impactan en Latinoamérica y es la primera startup biotecnológica en ser reconocida como centro de innovación por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec) del Perú.

EL DATO RESPONSABLE

  • Según el Banco de Alimentos, en el Perú, el 44.4% de las pérdidas de alimentos anuales son en frutas y vegetales (5,6 millones de toneladas al año). Cada peruano desecha 67.34 kilos de comida en un periodo no mayor a doce meses.
  • Según el Índice de desperdicios de alimentos 2021, el 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos (17% de la producción total de alimentos en el mundo). El 61% de los desperdicios provienen de los hogares, 26% de los servicios de alimentos (restaurantes, hoteles, etc.) y 13% del comercio (supermercados o pequeños almacenes).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba