CÓMO CUIDAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÚBLICA

ER.-Los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de limpieza para mantener y conservar limpia la ciudad son numerosos. Este personal tiene como misión principal, asegurar la correcta higienización de los espacios públicos. En ese sentido, es importante que los ciudadanos aprendan a disponer adecuadamente sus residuos, para evitar que los trabajadores puedan verse afectados o correr peligros. Ante ello, el área del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Innova Ambiental, refuerza algunas acciones que pueden contribuir a cuidar la salud de un trabajador de limpieza pública:

Clasificar los residuos

  • Separar los residuos en casa, para ello, es importante diferenciar los contenedores donde se colocarán. Estos depósitos deben ser de distintos colores o pueden ser etiquetados con el nombre de cada residuo, para que los miembros del hogar puedan identificarlos.
  • Se recomienda utilizar los siguientes colores: marrón para los residuos orgánicos, verde para residuos reutilizables como papel, cartón, plástico y vidrio, y negro para los que no se volverán a usar.
  • En caso de desechar algún vidrio roto se sugiere envolver y etiquetar. De esta manera, al momento de su recolección, el personal de limpieza podrá identificar lo que está manipulando, evitando algún accidente o corte peligroso.

Desechar adecuadamente los residuos biocontaminados:

  • Es necesario utilizar una bolsa de color rojo y/o etiquetar con la palabra “peligroso” y atarla con doble nudo, esto contribuirá a minimizar los riesgos, reducir los posibles contagios y/o accidentes tanto en la salud de la familia, como para las personas que realizan la labor de recolección.

Separar los desechos peligrosos:

  • Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) pueden tardar hasta mil años en descomponerse. En este caso, se aconseja juntar estos residuos y llevarlos a los puntos de acopio más cercanos.

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