CUIDADOS DE LA SALUD EN INVIERNO
ER.-Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los últimos días, se han registrado bajas temperaturas en diversas partes del país, además de pronósticos que indican la continuidad de un clima frío por debajo de lo habitual.
Este sería un factor determinante para el incremento de resfríos, gripes, dolores de garganta y otros problemas respiratorios, los mismos que podrían generar complicaciones, sobre todo en esta coyuntura de crisis sanitaria que aún vivimos. En ese sentido, el Dr. Victor Ynami, director médico de La Positiva Seguros nos brinda cinco recomendaciones para prevenir y cuidar de nuestra salud ante la llegada del invierno:
- Prestar atención a los síntomas: Si se presenta dolor en el tórax, presencia de sangre en el esputo, vómitos, dificultad para alimentarse o si la tos no desaparece en cuatro días, lo recomendable es acudir al médico, ya que estas condiciones no forman parte de un resfrío común.
- Elevar las defensas: Los alimentos como los pescados que contienen Omega-3, ayudan a proteger a los pulmones de infecciones respiratorias. Los cítricos Son ricos en vitamina C y pueden ayudar a frenar el avance de un resfriado. Los huevos tienen proteínas, vitaminas y minerales. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, pero además aporta vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6, B12, el selenio y el zinc, fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico. Y las verduras pueden reducir el tiempo de la enfermedad. Las espinacas, las coles de bruselas, la lechuga y el brócoli tienen vitamina C.
- Vacunarse: La mejor forma de prevenir una enfermedad respiratoria como la influenza o neumonía por neumococo es vacunándose. Se sugiere que la vacunación se realice de manera anual para reducir el riesgo de tener formas graves de dichas enfermedades, tal como ocurre con la vacuna contra el COVID-19, que reduce tanto el riesgo de hacer formas moderadas o graves de la enfermedad como el riesgo de fallecer por el virus.
- Abrigarse.- En invierno es común ver a las personas demasiado abrigadas y esto puede ser contraproducente. Asimismo, se debe evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura, y en caso no se pueda, es importante adecuar el abrigo y desabrigo según el cambio climático correspondiente.