SÍNTOMAS QUE ADVIERTEN LA PRESENCIA DE LEUCEMIA INFANTIL
ER.-Según explican los especialistas, la leucemia es el cáncer de la sangre más común entre los niños. Esta enfermedad comienza en la médula ósea –el tejido blando y esponjoso dentro de la mayoría de los huesos–, que es el lugar donde el cuerpo produce células sanguíneas, incluyendo diferentes tipos de glóbulos blancos –células que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades–, glóbulos rojos y plaquetas.
En los niños con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos que crecen sin control y se propagan por el torrente sanguíneo. Los glóbulos blancos anormales se llaman blastos, y no se convierten en glóbulos blancos funcionales, ni ayudan a combatir las infecciones, sino que desplazan la producción normal de células sanguíneas en la médula ósea.
SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA EN NIÑOS
Los especialistas pediátricos de Massachusetts General Hospital, el hospital de investigación número uno en Estados Unidos; han elaborado una guía de generalidades para que los peruanos tengan mayor información sobre la leucemia infantil, con la finalidad de detectarla a tiempo.
Según datos del Ministerio de Salud, cada año se diagnostica cáncer a unos 1300 niños en el Perú. La leucemia constituye 1 de cada 3 casos de cáncer infantil. La mayoría de los niños son diagnosticados cuando la enfermedad se encuentra en sus últimas etapas (alrededor del 70% de los casos).
Si bien los síntomas dependen de cómo la leucemia ha impedido la producción normal de células sanguíneas, y pueden imitar otras condiciones médicas, el Massachusetts General Hospital ha preparado una guía de síntomas a tomar en cuenta. Los síntomas de la leucemia pueden incluir:
- Piel pálida
- Fácil aparición de moretones o sangrado (como hemorragias nasales o encías sangrantes)
- Sentirse cansado, débil o con frío más a menudo de lo habitual
- Infecciones frecuentes o duraderas
- Fiebre
- Dolores de cabeza o mareos
- Poco apetito o pérdida de peso
- Falta de aire
- Dolor en los huesos o las articulaciones
- Hinchazón repentina del abdomen (área del vientre) o de los ganglios linfáticos (que se encuentran en el cuello, las axilas, el pecho y la ingle).
Los especialistas recomiendan consultar al equipo de atención médica de confianza, ante la presencia de algunos de estos los síntomas.