SERNANP Y ASOCIACIÓN DE ARTESANAS DE SEPAHUA SUSCRIBIERON ACUERDO DE CONSERVACIÓN
ER.-La Asociación de Artesanas del Distrito de Sepahua (Ardisep) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribieron un acuerdo que permitirá realizar acciones para la conservación del área natural protegida más extensas del Perú: el Parque Nacional Alto Purús.
Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias artesanas del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, Ucayali; ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque. El acuerdo de conservación beneficia a ocho familias de los pueblos yine, amahuaca, yaminahua, machiguenga y asháninka dedicadas a la elaboración de artesanías.
“Los bosques son nuestra principal fuente de insumos para hacer las artesanías. Por eso, estamos muy entusiasmadas con este acuerdo, ya que nos permite participar en las capacitaciones y actividades de manejo de viveros, para seguir apoyando a nuestras familias mientras conservamos”, afirmó Marisela Vargas, presidenta de Ardisep.
Este compromiso busca fortalecer emprendimientos locales a través de la mejora de capacidades de 31 artesanas (30 mujeres y un varón) en la elaboración de productos como textilería en algodón, arpillería, así como objetos utilitarios a base de cestería y cerámicas, bijutería y tallados en madera.
Por otra parte, el Parque capacitará a la población local en el manejo y crianza de abejas nativas (meliponas) y unirá esfuerzos para la instalación de sistemas agroforestales en cinco parcelas de las familias artesanas.
“La gestión de las áreas naturales protegidas es más exitosa si se van sumando actores, como es el caso de las mujeres artesanas de Sepahua. Ellas son nuestras principales aliadas para la conservación, que además aportan a los ingresos familiares y sus productos deben ser reconocidos por su calidad en el país y en el mundo”, destacó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
El acuerdo fue suscrito por el jefe del Parque Nacional Alto Purús y la representante de Ardisep. El referido convenio forma parte del trabajo articulado entre el Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Amazonía Resiliente, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para el fortalecimiento de la gestión de áreas naturales y la promoción de actividades económicas, involucrando al sector privado en el desarrollo sostenible hacia una recuperación verde.