LIMA ES PROPENSA A SUFRIR DAÑOS SEVEROS ANTE UN EVENTUAL SISMO
ER.- La ciudad de Lima estaría frente a un catastrófico escenario de alto riesgo que afectaría a más de 7 millones de personas ante la inminente ocurrencia de un sismo de alta dimensión. Entre el 70 a 75 % de las edificaciones se verían afectadas, por encontrarse en suelo vulnerable.
“Hay que poner mucha atención además a los hospitales, colegios, carreteras, puentes y estaciones de bomberos ubicados en predios altamente vulnerables. El aeropuerto que está ubicado a tan solo 1.7 km. de la costa y expuesto a los efectos de un tsunami que se podría generar luego de un sismo, entre otros servicios importantes para el funcionamiento de la ciudad y cuya infraestructura se vería gravemente afectada”, señala Rudolf Giese, director de la Facultad de Arquitectura de UCAL.
PARA TENER EN CUENTA
Se debe considerar lo siguiente:
- Diseño construcción y supervisión de la obra: En primer lugar, hay que recurrir a un arquitecto para planificar y diseñar la construcción a partir de las necesidades de los usuarios y un equipo de ingenieros que resolverán la parte sanitaria, eléctrica y estructural del proyecto. Al finalizar la construcción se debe obtener un certificado de finalización de obra e inscribir la propiedad en los registros públicos.
- Sistemas de construcción más seguros: Gracias a la tecnología, se puede colocar en la base estructural del edificio un sistema de disipadores sísmicos, los cuales permiten que la estructura se comporte en el sentido inverso en el cual actúan las ondas sísmicas y con esto lograr neutralizarlas para minimizar su impacto. Este sistema, según la norma peruana, es de carácter obligatorio en la construcción de hospitales y algunos edificios corporativos que ya empiezan a considerarlo dentro de su solución estructural, adecuándose a estándares internacionales.
- Tipo de materiales: Es importante que cualquier material que se use ya sea ladrillo, concreto, bloquetas, madera, dry wall o acero, cumpla con la norma técnica correspondiente. Esto dará seguridad sobre la resistencia que el material tendrá al ser sometido a un esfuerzo máximo como es el caso de un sismo. Sin embargo, los materiales ligeros o de menor densidad, en caso de un derrumbe, pueden afectar en menor grado la vida humana.
- Si la vivienda es autoconstruida: En el caso de una vivienda autoconstruida lo ideal es hacer una evaluación del estado de la misma, a partir de una observación técnica que permita detectar conflictos constructivos o fallas como rajaduras, asentamientos diferenciales o corrosión de estructuras expuestas que evidencien situaciones de riesgo.
- Zonas que se deben evitar: Las zonas más peligrosas son aquellas que tienen vidrios o mamparas de cristal que podrían romperse, también son peligrosos los muebles que no estén fijados a la pared, pues podrían caer por el movimiento.
- Zonas seguras en edificios: En cuanto a la edificación, lo adecuado es colocarse al costado de una columna y debajo de una viga pues son los espacios más seguros. En edificios con ascensores, la zona próxima a estos representa estructuralmente la zona más confiable.