PERÚ NECESITA UNA MAYOR INFRAESTRUCTURA DIGITAL
ER.- César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN señaló que Chile, Colombia y Perú son los países que siguen creciendo; mientras que, Argentina y Brasil están teniendo un crecimiento muy pobre. «En Perú, proyectamos un crecimiento del 4% para el 2019, siendo similar al 2018; mientras que, las expectativas de inflación estarán ancladas al 2%”, dijo en el marco del 13° Meeting Marketing Trends 2018 “Shopper online y offline: el consumidor peruano entre dos mundos”, conferencia organizada por ESAN y CCR (Empresa de Investigación de Mercados).
Fuentes pronosticó un crecimiento moderado y riesgos para los países emergentes en el 2019, a consecuencia de un modesto crecimiento de Europa y mediano crecimiento en EEUU, junto a desaceleración de China y una estabilización a la baja del precio de commodities. En ese sentido, el Banco Central de Reserva del Perú seguirá con su política centrada en el control de la inflación, pero ligeramente expansiva en el 2019.
En relación al mapa del ecosistema digital, Fuentes afirmó que si bien hay un extendido en el uso de celulares (121 celulares por cada 100 personas), aún se requiere mayor infraestructura para sostener crecimiento digital en el Perú. “En telecomunicaciones y otros servicios de información estamos creciendo a tasas muy superiores al PBI, pero sigue siendo pequeña la base, porque solo un 45.5% de peruanos son usuarios de internet; 33% de hogares tiene una computadora y 26%, de ellos tienen acceso a Internet”, detalló.
Asimismo señaló que China registró un crecimiento de 6,7% en el segundo trimestre del 2018, con riesgo a la baja. Para el 2019, debería continuar con un sostenido crecimiento, pero aún existen riesgos latentes a la baja. Asimismo, existe una lenta Transición a Mayor Consumo Interno en lugar de énfasis en Exportaciones e Inversión; también, tienen un proceso de largo plazo e inflación bajo control.
Ralentización global
Las razones de la ralentización global son, por un lado, debido a que el sector real de la economía de EEUU, tras aparentemente tocar fondo en el tercer Trimestre 2009, ha reaccionado con subidas de tasas de interés y moderada reducción de liquidez, disminuyendo volatilidad en Bolsas de Valores y Tipos de Cambio. Europa, seguiría el mismo patrón que EE.UU. debido a que las tasas de interés, en dólares, continuarán subiendo en el 2019.
En el Perú, la agenda anti comercio de EEUU, producirá que crezca y afecte commodities como el oro y el cobre. Asimismo, entre otros riesgos externos para nuestro país están la desaceleración de China y la sostenida recesión y aguda crisis política en Europa, en particular proveniente de Italia.
Guerra de tarifas
Respecto a este tema, agregó que China está centrada en bienes de consumo y productos alimenticios, que afectan directamente al consumidor; mientras que, EEUU está centrado en tarifas que afectan a la producción (bienes de capital) y en el corto plazo pueden no afectar los precios al consumidor.
Asimismo, EEUU ha iniciado con diversos países de la Unión Europea, así como Canadá y México guerra de tarifas similares. “El FMI ha estimado que de incrementarse la guerra comercial (incluya automotores y piezas) se producirá una caída de PBI de China en 1,9% y EEUU de 0,9% en el 2019”, agregó.
Latinoamérica y el Perú
A pesar de todo el crecimiento en Latinoamérica y el Perú los riesgos son a la baja. Debido a que, en términos generales, para el 2019, se espera depreciación de las monedas de Latinoamérica. Por ello, los Bancos Centrales de la Región, están atentos a la subida de tasa de interés y cambios en la Política Monetaria de la FED.
Si bien la percepción de riesgo se ha estabilizado en la última década, de mantenerse la caída de commodities en el 2019, le costaría al Perú US$ 4000 millones (2% de PBI) con respecto al escenario de junio del 2018.