ES IMPORTANTE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO
ER.- Cada año se vierten al mar 13 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo suficiente para crear islas flotantes de esta basura. Por su parte, el mar peruano, no está exento de este problema. De las casi 7 toneladas de desechos sólidos que se generan anualmente en Perú, un gran porcentaje se arroja al mar y gran parte de esto es basura orgánica y plástico.
Los objetos plásticos asentados en el lecho marino destruyen los arrecifes de coral, hábitat y alimento de miles de especies; y asfixian a las algas marinas, generadoras del 50% del oxígeno existente en la Tierra. Y el plástico que flota, lastima o ahoga principalmente a los animales migrantes, como tortugas, aves, delfines y ballenas.
El plástico no desaparece al degradarse, sus compuestos solo se descomponen en minúsculas partículas, llamadas micro plástico. El micro plástico es absorbido por las algas o permanece en el agua; es engullido por pequeñas peces e invertebrados, que luego serán devoradas por especies más grandes. De acuerdo con los datos de la ONU, existen alrededor de 51 billones de partículas de micro plástico en el mar.
¿Y cómo combatimos la contaminación marina? Christian Gavila, director ejecutivo de Acciona Agua, nos comenta que “si en cada hogar se realizara una buena gestión de los desechos, sea promoviendo el reciclado o separando los distintos tipos de basura, disminuiríamos los residuos hasta en un 90%, según indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España. De esta forma reduciríamos la carga de purificación de las aguas residuales y el volumen de basura echado al mar”.
El especialista de Acciona Agua invoca a los ciudadanos a actuar como parte activa de la solución, tomando las siguientes medidas:
1.- Llevar nuestras propias bolsas, y prescindir de la compra de productos con envoltorios innecesarios, como las bolsas que dan cuando adquirimos algún producto que se puede llevar en las manos.
2.- Comprar productos con una presentación más grande, porque así adquirimos menos productos con envase plástico.
3.- Usar vajilla de cristal, recipientes de vidrio y servilletas de tela para servir o guardar nuestros alimentos, evitará generar los desechos que generan los elementos o servilletas descartables.
4.- Separ los residuos para reciclarlos correctamente.
5.- Poner de moda el uso de pañales de tela, así reduciremos ampliamente la generación de basura desde el hogar. Tal vez los desechables son muy prácticos, pero tardan hasta 500 años en degradarse.
6.- Reutilizar el papel las veces que sea posible.
7.- Evitar hasta donde sea factible, la impresión de documentos o fotos. Si es posible, observémoslos directamente en el ordenador.
8.- Reciclar las toallas o sábanas que ya no usamos. Podemos reutilizarlas como trapos viejos para la cocina o darle otros usos acordes a nuestra necesidad.