INFORME: EMPRESAS REALIZAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ
EMPRESAS REALIZAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS ELECTRÓNICOS (RAEE) EN EL PERÚ
Por: Hellen Vásquez
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como electrodomésticos, dispositivos móviles, celulares, baterías, cargadores, laptops, Tablets, etc., que contienen materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperados como el plástico, metales ferrosos y no ferrosos, mercurio, cadmio, cromo, plomo, etc., para que puedan ser reutilizados.
Tal vez en un principio no causen problemas, pero cuando son desechados de manera inadecuada, se convierten en un peligro para la salud y contaminan el medio ambiente. Por ejemplo, una batería de celular desechada de manera incorrecta, puede contaminar hasta 650 litros de agua.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan alrededor de 37 mil toneladas de RAEE cada año, las cuales terminan en botaderos informales o acumulados en las casas. Muchas veces, las personas no se animan a desechar los celulares que ya no funcionan y prefieren guardarlos en cajones, así como los accesorios. Lo mismo sucede con los televisores, refrigeradoras, microondas y demás aparatos, que permanecen abandonados en algún lugar.
La industria tecnológica esta avanzando de manera acelerada y nuestro país no es ajeno a este desarrollo. Sin embargo, el reaprovechamiento de los aparatos tecnológicos, o sea, el reciclaje, aun no ha cobrado impulso en relación con el consumo indiscriminado de los mismos.
Es por esta razón que empresas como Claro, Comimtel Recycling y Dinamic Recycling, están sumando esfuerzos para fomentar el reciclaje de los RAEE en nuestro país y han formado alianzas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general, sobre la importancia de manejar adecuadamente estos residuos.
Durante la conferencia “Gestión Sostenible del Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, los representantes de las empresas, explicaron las iniciativas que desarrollan en materia de reciclaje de los RAEE, desde la generación de los residuos hasta su disposición final.
“Yo creo que estamos empezando a tomar conciencia sobre la importancia y el impacto positivo que genera el reciclaje de los RAEE para el país. Hemos empezado tarde, pero se está haciendo. Ya existe una regulación y normativa al respecto, que esta siendo aplicada por nosotros y por muchas otras empresas, para generar sostenibilidad y trabajo para muchos peruanos”, dijo Anthuanette Norberto, gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Claro.
La ejecutiva señaló que están realizando campañas importantes de sensibilización al respecto, pero que aun falta trabajar con la comunidad, porque la desconfianza y el desconocimiento, son barreras que se tienen que eliminar, si se quiere realizar un adecuado manejo de los RAEE.
“Deshacerse de un celular, de un microondas o de cualquier equipo eléctrico es difícil. Hay gente que los tienen guardados, o se los pasa a otra persona, y luego esta adquiriendo otro aparato. Ese consumo de artículos tecnológicos y su posterior uso, ha generado esta preocupación por parte de las empresas y muchos se preguntan ¿que hacemos con todos estos residuos? Por eso hemos tomado la iniciativa de hacer campañas, de organizar festivales, ferias, comunicaciones y demás acciones para que los usuarios conozcan sobre esta forma de cuidar el ambiente y pierdan el miedo de desechar sus artículos. Como proveedores de artículos tecnológicos tenemos una gran responsabilidad, por eso hoy contamos con 130 empresas que se han unido a esta cruzada de sensibilización y educación”.
El RECICLAFEST es una campaña que comprende la planeación y ejecución de seminarios de educación ambiental y jornadas de acopio de RAEE en diferentes ciudades del Perú. Es parte del programa “Yo reciclo, yo soy Claro”, una iniciativa que busca fomentar en el Perú una cultura de reciclaje que involucre la participación activa de toda la ciudadanía a favor de la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental del planeta. Claro, Comimtel Recycling y diversas municipalidades del país trabajan en conjunto, para que cada vez más personas tomen consciencia sobre la importancia de reciclar sus celulares, baterías, routers, decodificadores, teléfonos fijos, y demás dispositivos tecnológicos que requieren un tratamiento adecuado.
EL RECICLAJE COMO NEGOCIO
“La idea del reciclaje es generar una economía circular que beneficie a los peruanos y genere trabajo. Hoy en día, las empresas están desarrollando productos tecnológicos fabricados con materiales reciclables, para que al final de su vida útil, puedan ser reaprovechados. Nuestro trabajo consiste en valorizar estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y aprovecharlos para generar un nuevo proceso productivo”, señaló Joseph Espejo, gerente comercial de Comimtel Recycling.
El ejecutivo enfatizó en que se debe respetar a las personas que se dedican a esta actividad, porque el trabajo que realizan, no es sencillo. “El reciclaje de los RAEE en el Perú, debe ser reconocido como de alto riesgo, por la misma naturaleza de trabajo. Las personas deben estar aseguradas, contar con las condiciones de seguridad necesarias, como guantes y mascarillas, para evitar que sufran algún accidente. En ese sentido, existe una gran responsabilidad por parte de las empresas como la nuestra, que organiza el trabajo de tal manera, para que todas las personas, puedan cumplir bien con su función. A veces vemos a una persona que trabaja en reciclaje y lo vemos como inferior a nosotros, y eso no debe ser así, ya que el trabajo que realizan, es importante. Hay que empezar a respetarlos por que son trabajadores tan valiosos como cualquiera”.
Para conocer la cantidad de RAEE que genera una persona o una población, la empresa Comimtel Recycling esta desarrollando un SAP, que les permitirá a todas las empresas interesadas en este tipo de reciclaje, ingresar información actualizada, la misma que podrá ser compartida con todas las instituciones involucradas, y puedan estimar cuanto RAEE se genera, se recicla y se desecha.
EL DATO RESPONSABLE
El Ministerio del Ambiente aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. (D.S N° 001-2012-MINAM), que regula este proceso a través de planes, sistemas y competencias específicas de diferentes sectores del Estado, la empresa y la sociedad civil.