ENTREVISTA A LOS CREADORES DE LA SURVIKE
Efecto Responsable entrevistó a dos de los creadores de las bicicletas Survike: Marco Chacaliaza y Eder Vivanco, ambos inventores de 22 años, son estudiantes de la carrera de Desarrollo de Producto del instituto Toulouse Lautrec. Ellos presentaron esta iniciativa que busca solucionar el excesivo tráfico en Lima, a través de una alternativa más cómoda, de fácil acceso y que promueva la vida saludable.
ER.- ¿Qué les motivó a diseñar esta bicicleta?
MC: Desde niño siempre me gustaron mucho las bicicletas y eso se combinó luego con mis estudios en la carrera de Desarrollo de Producto. Luego me puse a pensar ¿puedo hacer algo que ayude a mi ciudad y al mismo tiempo combine mi pasión por el ciclismo?
EV: De niño creo que todos alguna vez tuvimos una bicicleta, y la usamos pero con limitaciones; y me atraen este tipo de deportes como skate boarding, longboard, ciclismo y motociclismo, y esa sensación que produce desplazarse por las calles libremente es única y diseñar pensando en eso da ese resultado de originalidad y singularidad a este diseño.
ER.- ¿De qué manera esperan que la bicicleta reduzca el tráfico en la ciudad? ¿Hasta cuánto se puede reducir?
MC: Nuestra propuesta es atractiva y al mismo tiempo al reutilizarse algunos materiales, se podría presentar como una alternativa económica, lo que puede hacer que muchos estudiantes o trabajadores jóvenes, que normalmente utilizan buses y taxis para transportarse, lo hagan ahora en bicicletas, reduciendo la demanda de autos y por ende la contaminación y el tráfico.
EV: Implementando este nuevo diseño como alternativa de transporte sostenible y que la gente apueste por ella. Se podría reducir a gran escala, todo depende de nosotros cuanto apostemos por la bicicleta y cuanto compromiso tengamos de contribuir a nuestra sociedad y a nuestro medio ambiente.
ER.- ¿En qué distritos de Lima hay más contaminación y tráfico? ¿Aquí se pueden usar las bicicletas?
MC: Tenemos avenidas muy congestionadas en todo Lima, considero que depende mucho de los horarios, actividades económicas y número de empresas donde se encuentren. Muy pocos distritos cuentan con ciclovías, pero podría trabajarse iniciativas con municipalidades y otros para que brinden vías al ciclista o mayor seguridad.
EV: Creo que los distritos más contaminados son Ate, El Agustino, Villa María del Triunfo, Santa Anita, Cercado de Lima, San Luis, y Jesús María según el INEI. Muy pocos distritos tienen ciclovias y sería ideal implementarlas para aumentar la cantidad de ciclistas urbanos en aquellos distritos.
ER.- ¿Cuántas personas esperan que usen estas bicicletas? ¿Creen que existe una conciencia Ambiental en nuestra ciudad?
MC: Esperamos que la Survike llegue a muchas personas, como ya habíamos mencionado como una alternativa económica y accesible para los demás. Creo que aún no existe una total conciencia ambiental en la ciudad, claro que en los últimos años ha habido muchos movimientos, personas que influencian e iniciativas de empresas e instituciones para motivar a otros a sumarse a un cambio mediambiental, pero cada inicio es difícil, por eso estamos con todas las ganas de impulsar el proyecto y llevar el mensaje.
EV: Todas las que se sumen y quieran apostar por un diseño sostenible, en cuya elaboración, se aplicaron los aspectos de la responsabilidad social como son, la reducir, reutilizar y reciclar como producto independiente que sea una movilidad sostenible. Respecto a la conciencia ambiental, si creo que existe. Sabemos lo que hace bien o mal a nuestro medio ambiente, y parte de nuestro día a día, pensar que podemos hacer para mejorar un poco la situación. La mejor forma de enseñar es con el ejemplo siendo consecuentes con lo que decimos y hacemos. De esta manera educamos a las personas o las concientizamos. Nosotros hicimos algo nuevo, algo diferente lo nuevo creo y que despierta curiosidad en saber y conocer su origen, de esta forma podemos enseñar un poco acerca de este proyecto y su enfoque social.
ER.- ¿Cuánto tiempo le toma construir las bicicletas?
MC y EV: Todo el proceso de investigación, recolección de chatarra, diseño en computadora y luego la puesta en marcha duró aproximadamente 3 meses.
ER.- ¿En dónde se van a comercializar las Survike en el futuro?
MC: Aún no cerramos definitivamente el plan de comercialización y marketing, pero creemos que una gran alternativa es el internet en primera instancia, para poder llegar a todos de forma rápida y generar el vínculo con el cliente.
EV: Creo que en un primer momento por internet y luego sería bueno poder manejar un local y ampliar el mercado.
Ambos estudiantes compartieron el proceso creativo, que incluyó el diseño de las bicicletas desde cero. Este proceso consideró la investigación, búsqueda de materiales en diversos puntos de la ciudad (como talleres mecánicos y zonas chatarreras), diseño único y ensayos de producto para asegurar llegar a una propuesta que cumpla requisitos funcionales y estéticos, diferencial propio de la Toulouse. Las bicicletas Survike, son livianas al peso, pero resistentes, pensadas para ser utilizadas en un ambiente urbano.